Una falla logística afectó este miércoles el suministro de gasolina en varias regiones de Venezuela, incluida Caracas, donde decenas de estaciones de servicio fueron cerradas y se registraron largas colas para abastecerse.
Redacción El Político
Según el vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ysmel Serrano, retrasos en el "cabotaje" (transporte marítimo) ocasionaron el problema que, aseguró, está siendo atendido, reseña AFP.
"Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible", indicó Serrano tras múltiples denuncias sobre desabastecimiento en Caracas y otras grandes ciudades como Maracaibo o San Cristóbal (ambas en la zona occidental del país).
"No hay servicio", se leía en una gasolinera del este de la capital, cuyos accesos fueron cerrados con cintas negras al caer el día. Los empleados informaban a los clientes que en las próximas horas serían reabastecidos.
En otras tres estaciones de servicio de Caracas se presentaba una situación similar, comprobaron reporteros de la AFP.
Serrano aseguró que se trata de un fallo coyuntural. "Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías. Seguiremos redoblando el despachando hasta estabilizar la distribución (…) Desde PDVSA hacemos un llamado a la calma y a no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos", escribió en Twitter.
Se refería a reportes de prensa, según los cuales en Caracas solo había reserva para 48 horas y que en el interior el escenario era aún peor.
En Venezuela se vende la gasolina más barata del mundo. El litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0015 dólares a la tasa oficial más alta); el de 95 octanos, seis bolívares (0,009 dólares).
En los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia, muchas estaciones de servicio dejaron de funcionar en la tarde. En esas regiones se presentan fallas en el suministro desde hace varios meses.