Los cuestionamientos a la mayor red social del mundo, Facebook, crecen de manera exponencial a medida que una serie de documentos conocidos como "Los "Papeles de Facebook", son dados a conocer..
El Político
FB enfrenta una combinación de dolores de cabeza; la crisis más intensa y de mayor alcance en los 17 años de historia de la compañía.
La plataforma era el sustituto digital de nuestro calendario de cumpleaños, agenda de contactos y álbum de fotos ahora no era "tan azul" como parece.
Solo 5% de mensajes de odio eliminados
Entre las cosas más graves está el hecho de que Facebook apenas elimina el 5% de los mensajes de odio que circulan por ella e indican cómo su algoritmo favorece el discurso de grupos radicales.
Esta publicación conjunta se basa en más de 10.000 páginas documentos que entregó, a través de su asesor legal, la extrabajadora de Facebook y ahora denunciante Frances Haugen, quien ya compareció ante un subcomité del Congreso de EEUU y que este lunes estuvo en el Parlamento de Reino Unido.
El ataque de grupos coordinados en Facebook el 6 de enero en el Capitolio, los desafíos para moderar el contenido en países de habla no inglesa, y cómo los traficantes de personas han utilizado su plataforma para explotar a gente forman parte de las acusaciones.
Por su parte, la cadena de Televisión Univisión, que se apoyó en el trabajo periodístico "Archivos de Facebook" de The Wall Street Journal, alertó sobre el efecto en los adolescentes de Instagram, una de las redes sociales propiedad de Facebook.
Investigadores de Facebook, además, habían determinado en repetidas ocasiones que los usuarios usaban la red para amplificar el contenido tóxico.
En un memorándum interno de agosto de 2019, por ejemplo, varios investigadores dijeron que la “mecánica de productos clave”, es decir el funcionamiento básico del producto, permitió que la desinformación y el discurso de odio prosperaran en el sitio.
Según la investigación, la directiva de Facebook, antepuso sus ganancias a la seguridad y la desinformación, lo que ha incrementado la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, el mismo día en la que la red social presentó resultados.
Facebook no sería tan azul
Los aspectos que abarcan estos documentos son numerosos: entre ellos que la moderación de Facebook sobre los contenidos de odio es deficiente en EEUU.
Pero lo es mucho más en el resto del mundo, al que solo dedica el 16% de lo que invierte en mecanismos para ese esfuerzo.
Los documentos confirman algo que ya está en el debate público sobre la red social: no es la favorita de los adolescentes y jóvenes, que están sobre todo en Tik Tok, la red de moda.
La población usuaria de Facebook ha envejecido más rápido que la población general y se la percibe como una red negativa y de personas mayores.
La empresa ha reconocido la "dura competencia" que representan otras redes como Tik Tok y Snapchat.