Facebook entregó los chats de una madre y su hija a la policía de Nebraska después de recibir una orden judicial como parte de una investigación sobre un aborto ilegal, según muestran los documentos judiciales.
El Político
La investigación, que se inició en abril antes de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade, es uno de los pocos casos conocidos en los que Facebook entregó información para ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en un caso de aborto, pero también es un ejemplo de un escenario que Los expertos en derecho al aborto han advertido que será más común a medida que todos los abortos se vuelvan ilegales en muchos estados .
Los fiscales del condado de Madison dicen que Jessica Burgess, de 41 años, adquirió y le dio píldoras abortivas a su hija, Celeste, que tenía 17 años en ese momento, y luego la ayudó a enterrar y volver a enterrar al feto. El Norfolk Daily News fue el primero en informar sobre el caso . Los dos fueron acusados el mes pasado y se han declarado inocentes. Un abogado de las dos mujeres no respondió a una solicitud de comentarios.
Según una declaración jurada del detective Ben McBride de la Unidad de Investigaciones de la Policía de Norfolk, la policía comenzó con un aviso de una mujer que se describió a sí misma como amiga de Celeste y dijo que la vio tomar la primera pastilla en abril.
Según la ley
Una ley de Nebraska promulgada antes de que se revocara Roe, el aborto es ilegal 20 semanas después de la fertilización del óvulo. Según la declaración jurada de McBride, Burgess tuvo un aborto espontáneo cuando tenía alrededor de 23 semanas de embarazo, poco después de haber tomado píldoras abortivas.
McBride luego solicitó y obtuvo una orden judicial en junio para acceder a las vidas digitales de la madre y su hija, confiscó seis teléfonos inteligentes y siete computadoras portátiles y obligó a Facebook a entregar los chats entre ellas.
Los supuestos chats, publicados en documentos judiciales vistos por NBC News, muestran a una usuaria llamada Jessica diciéndole a una usuaria llamada Celeste sobre “Lo que pedí el mes pasado” y le indica que tome dos pastillas con 24 horas de diferencia.
La policía de Norfolk no respondió a una solicitud de comentarios.
Fuente: ABC