Meta confirma que restringirá el acceso a contenido informativo en sus plataformas – Facebook e Instagram – en Canadá, debido a la aprobación de la nueva Ley propuesta por el parlamento de dicho país.
El Político
En un comunicado en su blog, Meta ha destacado que, para cumplir con el proyecto de ley C-18, el contenido de los medios de comunicación, incluyendo editores de noticias y emisoras, ya no estará disponible para los usuarios de sus plataformas en Canadá.
Por otra parte, la corporación aclaró que esto no afectará el resto de los servicios y productos que ofrecen en el país norteamericano.
Rachel Curran, encargada de Política pública de Meta Canadá, señaló este martes 1 de agosto, en un comunicado, que la compañía “ha empezado el proceso para dar por terminado de forma permanente el acceso a noticias en Canadá”. Además, añadió que espera que en el futuro el gobierno canadiense “reconozca el valor” de las redes sociales “y considere una respuesta política que defienda los principios de un Internet libre y abierto”.
Ley de noticias en línea
El Senado canadiense aprobó el jueves 8 de junio el proyecto de ley, conocido por su nombre en inglés como Online News Act (en español, Ley de Noticias en línea), que obligara a plataformas como Facebook, Instagram y Google a pagar a los medios de comunicación de Canadá por incluir su contenido en sus servicios.
Esta normativa forma parte del esfuerzo de diferentes gobiernos a nivel mundial, que buscan forzar a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido que circulan tanto en los sitios webs, como en las redes sociales. Entre las iniciativas más recientes se encuentra el proyecto de ley de California (EE.UU.) y el proceso de mediación judicial entre la Organización de Gestión Colectiva de Editores Daneses y Meta.