El ex presidente Donald Trump no podrá recuperar las cuentas en Facebook e Instagram que le fueron suspendidas el pasado 6 de enero
El Político
La junta de supervisión de Facebook anunció su decisión en su página web, tras cuatro meses analizando el caso.
El caso provocó un gran revuelo entre los simpatizantes del exmandatario, que denunciaban una "censura", y los detractores, quienes consideraban que la empresa tardó mucho en actuar.
Alegaban que la compañía debía tomar una acción para controlar los contenidos del presidente, al que acusaban de promover la división y hasta la violencia política.
En una publicación en su página web, la junta ha mantenido la decisión de Facebook del 7 de enero de 2021 de restringir el acceso al entonces presidente Trump a publicar contenido en Facebook e Instagram”.
“Sin embargo, no fue apropiado para Facebook imponer la indeterminada y fuera de los estándares penalidad de una suspensión indefinida", señala la publicación.
Agrega que las penalidades normales de Facebook incluyen sacar el contenido violatorio, imponer un período fijo de suspensión o desmontar permanentemente la página y la cuenta.
El punto de quiebre que llevó a la suspensión se produjo el 6 de enero cuando, tras varias horas de violencia en el Capitolio, Trump publicó un tardío video pidiéndole a sus simpatizantes que se retiraran del lugar.
También les dijo que los amaba y que eran muy especiales, lo que se interpretó como un apoyo a los activos vandálicos en los que murieron 5 personas.
“Creemos que los riesgos de permitir al presidente seguir usando nuestro servicio en este período son simplemente muy grandes”, explicó en ese momento el director de Facebook Mark Zuckerberg.
Trump arremete, pero no contra Facebook
La reacción inmediata del presidente al anuncio de que no podrá recuperar sus cuentas, al menos por los próximos seis meses, fue arremeter, no contra Facebook, sino contra tres republicanos.
Trump los critica por no respaldar sus infundadas denunciar de fraude electoral.
Se trata del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, el senador por Utah Mitt Romney y la tercera en la bancada en la Cámara de Representantes, Liz Cheney.
Reafirmación de las denuncias de fraude
Por segundo día en esta semana, Trump insistió en que hubo fraude en las elecciones de noviembre de 2020 y aseguró que hay evidencia que lo demuestran.
Según Trump sin McConnell, a quien llama “cobarde” y “ despistado”, hubiera “luchado para exponer toda la corrupción que presentó en el momento"
A juicio del expresidente, en EEUU se hubiese contado con un resultado presidencial muy diferente, y nuestro país no se estaría convirtiendo en una pesadilla socialista”.
Así lo dijo en un comunicado distribuido por su SuperPAC "Save America".
Aunque McConnell nunca rechazó las infundadas denuncias de fraude que hizo Trump desde el día de las elecciones, reconoció el triunfo de Biden una vez que se certificaron los votos del Colegio Electoral.
También pidió a su bancada no respaldar los infundios de que hubo algo irregular en el procedimiento.
Tiempo de revisión
El grupo de asesores, que están distribuidos en varias partes del mundo y que formalmente no son empleados de la red, pide que aprovechar la ocasión para desarrollar nuevos parámetros.
La idea es diseñar nuevos esquema para el manejo de casos como estos y da un plazo para que la empresa lo haga.
“La junta insiste que Facebook revise este tema para determinar y justificar una respuesta proporcional que sea consistente con las reglas que son aplicadas a otros usuarios de su plataforma", indicaron.
Completar la revisión
Agregaron que Facebook debe completar la revisión de este asunto dentro de los seis meses a esta decisión.
La junta también hace una recomendación para que Facebook desarrolle políticas claras, necesarias y proporcionadas para promover la seguridad pública y el respeto a la libertad de expresión.”
Fuente: Univision