Varios de los principales fabricantes de automóviles han anunciado inversiones en Estados Unidos en un intento por calmar al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles aduaneros a las importaciones de vehículos producidos en México.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, el último fabricante que fue objeto de las amenazas por Twitter de Trump, declaró este lunes durante su intervención en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit, que la compañía invertirá 10.000 millones de dólares en EE.UU. en los próximos cinco años.
La semana pasada Trump recurrió a Twitter para amenazar con elevados aranceles aduaneros a Toyota cuando el presidente electo se enteró de los planes anunciados hace meses por la compañía de invertir en una nueva planta de montaje en México.
Toyota volvió a recordar la contribución de Toyota en Estados Unidos a la vez que avanzó la inversión en el país.
"Tenemos 136.000 empleados aquí en Estados Unidos. Hemos invertido 22.000 millones de dólares en EE.UU. en los pasados 60 años e invertiremos otros 10.000 millones sólo en los próximos cinco años", explicó Toyoda durante su visita a Detroit.
Antes de la apertura del salón, Ford, que fue el primer fabricante en sentir la ira tuitera de Trump, anunció la cancelación de la construcción de una planta de montaje en San Luis Potosí (México), una inversión de 1.600 millones de dólares.
Ford también anunció la inversión de 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).
Con información de EFE