En el II Seminario Político e Ideológico de la multilateral, integrado por las fuerzas sociales y políticas, populares y de izquierda se trazaron las estrategias para aumentar la presencia de los factores de izquierda en la política colombiana.
El Político
Los factores extremistas están conformados por Coalición de Movimientos Sociales de Colombia (COMOSOC) – Congreso de los Pueblos (CdP) Coordinadora Socialista (CS) – Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Movimiento por la Constituyente Popular (MCP) – Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP) – Marcha Patriótica (MP) – Partido Comunista Colombiano (PCC).
Las reunificación de grupos y asignación de rutas y zonas de acción constituyó uno de los aspectos más importantes del evento dado que se reunieron altos líderes clandestinos en Venezuela.
Entre las opciones contempladas están opciones más populares, desarrollo agrario, otro manejo de los sectores populares.
Se planteó que las fuerzas populares deben ir más allá para lograr una situación que permita caminas en mejor forma hacia el futuro, pero insistieron en que no han logrado la unidad necesaria, y admitieron que es muy complejo.
Admitieron que tienen dificultades y hay que tener otra disposición para los cambios en las fuerzas de la izquierda colombiana. Apuestan a las fuerzas sociales ante el fracaso de las fuerzas políticas en una situación muy difícil.
Admiten que el camino es el de la Paz basado en espacios unitarios de lucha. Así lo expresó en un mensaje Aureliano Carbonell, el mayor amigo de lograr un acuerdo de Paz similar al de las FARC.
Reaparece Iván Márquez ex FARC
Luego de un año, cuando anunció al país el lanzamiento de un grupo de disidentes autodenominado la ‘Segunda Marquetalia’, el exnegociador del proceso de paz alias Iván Márquez volvió a aparecer a través de una cuenta de Twitter que identificó como oficial.
En la red social publicó un panfleto de un comunicado fechado el 28 de septiembre de 2020 con el título "Duque debe irse" donde, en dos páginas, realiza comentarios contra el actual Gobierno, invita a la protesta social y propone una unión al proyecto de las disidencias.
Junto a alias Iván Márquez se ve en una fotografía a alias El Paisa, Walter Mendoza y Jesús Santrich quienes firman también el documento. Un detalle que llama la atención de la imagen es que los cuatro visten uniformes del Ejército venezolano y portan armas de alta precisión de origen ruso.
El sitio donde, al parecer, se toma la fotografía es entre un cultivo de coca en territorio venezolano donde los organismos de inteligencia han señalado se encuentran los integrantes del grupo al margen de la ley.
Alias Iván Márquez y El Paisa se alejaron del proceso en abril de 2018 cuando salieron del Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle, en el departamento de Caquetá, con la intención de reorganizar nuevamente el grupo guerrillero.
A ellos se unió en junio de 2019 alias Jesús Santrich quien dejó su esquema de seguridad en Tierra Grata, una semana antes de la fecha de indagatoria que le dio la Corte Suprema de Justicia en el proceso en su contra y pedido de extradición por el delito por enviar cocaína a Estados Unidos.
Para las autoridades, este grupo utiliza el territorio venezolano para planear ataques contra la población civil y militar, además de sostener un fuerte conflicto con las disidencias comandadas por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco por el control de las rutas del narcotráfico.
Se reunifican los grupos
‘Iván Márquez’ y alias ‘Jacobo’ organizaron la reunión para aliarse con las disidencias de las Farc
Según inteligencia de la Policía también se reunió con ‘Gentil Duarte’ y con el mismo fin, pero la Policía frustró parte de sus planes.
Alias Jacobo, quien fue el guardaespaldas de ‘Tiro Fijo’, se reunió con ‘Iván Márquez’ en Venezuela. Según inteligencia de la Policía, el objetivo de ese encuentro era lograr alianzas con las disidencias de las Farc. Pero también se reunió con ‘Gentil Duarte’ y con el mismo fin, pero la Policía frustró parte de sus planes.
Actualmente en Colombia existe una carrera entre alias Iván Márquez y alias Gentil Duarte.
‘Márquez’ conformó lo que él llamó la segunda Marquetalia, junto a alias ‘Santrich’, alias El Paisa, entre otros. Se ubicaron, según información de las autoridades, en Venezuela.
Otro grupo; en cabeza de ‘Gentil Duarte’ y alias Iván Mordisco, conformaron lo que autodenominaron "Comando Coordinado". Ambas organizaciones quieren conquistar a los más de 35 grupos residuales que tienen injerencia en zonas de cultivos ilícitos; principalmente en Nariño y Putumayo.
Así las cosas, inteligencia de la Policía le siguió los pasos a este hombre; alias Jacobo, porque hace unos años era guardaespaldas de Manuel Marulanda, alias Tirofijo.
Fue el escogido para representar a cuatro cabecillas: alias Allende, alias El Gringo; sucesor de ‘Guacho’, ‘Camilo 40’ de los Contadores y alias Borojó, de las Guerrillas Unidas del Pacífico. Iba a escuchar la propuesta de ‘Iván Márquez’.
Viajó desde Tumaco, Nariño, llegó a Arauca y cruzó la frontera como lo muestran unas fotografías. Allí duró dos semanas y habría tratado de forma puntual tres aspectos:
Resultados de reunión con Iván Márquez:
Plataforma ideológica.
Despliegue armado.
Fortalecimiento en las finanzas.
Con la oferta en mano, el mensajero debía regresar lo antes posible a Tumaco para revisar la propuesta, pero no contaba con el seguimiento de Policía Antinarcóticos. En la ciudad de Cali Veiman Viveros Rodallega. alias Jacobo fue capturado.
Se le encontró en su poder dos granadas de fragmentación, dispositivos electrónicos, una suma aproximada de 3.400.000 pesos y algunos documentos, entre esos, una cartilla, que, al parecer, es material de adoctrinamiento y de investigación por parte de las autoridades.
Otros capturados
Un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el Departamento de Policía de Santander y la Quinta Brigada del Ejército Nacional, logró la captura de Pablo Antonio Villamizar, alias Oli, presunto cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN y quien, al parecer, estaría implicado en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019.
Alias Oli fue capturado el pasado viernes, 11 de septiembre, en zona céntrica de Cúcuta (Norte de Santander), donde al término de las audiencias concentradas un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de rebelión.
La izquierda se reagrupa, en medio de fuertes divisiones el gobierno ataca.
VerSigue el plan para tumbar a Duque en Colombia
FARC y ELN infiltraron protestas en Colombia
Gobierno colombiano acusa de “traición a la patria” a emisario del ELN que juró lealtad a Maduro