«Tienen que seguir esta investigación de Watergate,
así llegue al mismísimo presidente. Yo soy inocente.
Tienen que creer que soy inocente. Si no lo creen, quítenme el trabajo.«
-Richard Nixon
Un periodista no debe alterar los hechos. Ha de adherirse con ética a la verdad de lo ocurrido y reportar la historia tal cual se presente, diciendo claramente qué sabe y qué ignora. Esto se parece mucho al trabajo de un historiador, por eso el periodismo es, en cierta forma, la Historia en esteroides. Pero a veces los periodistas y editores pueden ser actores de la Historia misma, protagonistas de epopeyas investigativas que sacuden los fundamentos de todo tipo de poderes: políticos, económicos, religiosos…
En este podcast Jesús M. Rodríguez y Fernando hablan de ocho casos ocurridos en los Estados Unidos que implicaron largas y conflictivas investigaciones periodísticas, algunas de muchos años, que cuestionaban instituciones tan poderosas e importantes como la Iglesia Católica o la mismísima presidencia estadounidense. Estos periodistas fueron objeto de escepticismo, rechazo, intimidación y todo tipo de presiones para que abandonaran el trabajo. Pero siguieron, apoyados siempre por decididos editores y un parte importante de la opinión pública.
Y así no solo reportaron los hechos sino, de una forma contundente y de extraña belleza, hicieron justicia y cambiaron la historia.
A continuación el podcast para que conozca tales historias: