Los extranjeros que ingresaron a Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa (VWP), les otorgan un plazo máximo de estadía de 90 días sin prórroga, reciben una extensión de un mes con un trámite simple por teléfono en medio de la pandemia del coronavirus.
El Político
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), la agencia federal encargada de verificar las entradas al país y otorgar el tiempo de permanencia, dijo que los viajeros del VWP pueden solicitar una extensión adicional de 30 días de su período de admisión si no pueden salir de los Estados Unidos debido al nuevo coronavirus ”.
"La extensión otorga flexibilidad a los viajeros del Programa que tienen dificultades para regresar a sus países debido a las restricciones de viaje relacionadas con el covid-19, cancelaciones de vuelos o enfermedades", agregó la agencia.
Indicó, además, que "los viajeros a quienes se les conceda una salida satisfactoria con éxito 30 días adicionales para salir de Estados Unidos después de que concluya su período legal de admisión".
Antes de subir al vuelo y viajar a Estados Unidos, los visitantes bajo el VWP deben recibir en el Sistema electrónico para el sistema de viaje (ESTA), administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para obtener una autorización o permiso de ingreso.
"Todo el proceso se lleva a cabo vía internet", dijo el abogado Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California.
Sólo una llamada
¿Qué hacer ahora para concretar la extensión?
"Con llamar por teléfono es más que suficiente" , dijo Univisión Noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerció en Miami, Florida. "Se trata de una extensión automática por esta emergencia de salud pública que tiene cerradas las fronteras y cancelados los vuelos", protocolos.
Guerrero dijo que el tiempo máximo de estadía bajo el WVP en época normal es de 90 días “y no permite extensiones, excepto por razones de emergencia, como por ejemplo si la persona se enfermó y cayó en un hospital. Y en esos casos, debe presentar pruebas para que, en el uso de la discrecionalidad de los agentes, le otorgue un plazo adicional ”.
En el VWP participan 39 países. Los beneficiarios del programa entran sin visa a Estados Unidos bajo la categoría de no inmigrante tipo B1 / B2 (viajes de negocios o turismo) y pueden permanecer hasta un máximo de 90 días. El único país latinoamericano que participa en el programa es Chile.
Nota de Univisión