El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este viernes en Pekín con el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, con quien analizó el futuro de las relaciones bilaterales tras la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia estadounidense.
"Desde China estamos observando la situación muy de cerca y ahora estamos en una transición", le dijo Xi a Kissinger en alusión a la victoria electoral de Trump, y añadió que Pekín "espera que los vínculos chino-estadounidenses continúen de forma sostenida y estable" con esta nueva presidencia.
Kissinger, que encabezó los esfuerzos diplomáticos que en los años 70 produjeron el establecimiento de relaciones oficiales entre China y EEUU, visita el país asiático dos semanas después de haberse reunido en Nueva York con Trump, con quien también abordó la cuestión de las relaciones entre Washington y Pekín.
Durante la pasada campaña electoral estadounidense, China fue uno de los temas más recurrentes en los discursos del entonces candidato republicano, quien acusó al país asiático de haberle quitado a EEUU un buen número de puestos de trabajo y llegó a amenazar con una tarifa de hasta el 45 por ciento contra las importaciones chinas.
Pese a ello, Trump no fue especialmente impopular entre los medios chinos durante la campaña, o al menos no más que la candidata demócrata, Hillary Clinton, criticada en China por haber encabezado durante su época de secretaria de Estado el "giro a Asia" de Washington, que incrementó las tensiones entre Pekín y sus vecinos.
Con información de EFE