El general retirado James Mattis, ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, realizó una ecuánime crítica a la administración Trump, especialmente a la política exterior.
El Político
El ex jefe del Pentágono escribió un texto que fue publicado en The Wall Street Journal, allí hace saber su inquietud sobre en el manejo de la política exterior de Donald Trump, destacó univision.com.
Uno de los aspectos que más intranquiliza al general retirado es el desdén que usa Trump al tratar a los países aliados en el mundo, ese fue uno de los motivo por el cual James Mattis renunció.
Sobre este tema escribió en el artículo, "El papel de un generador de polémica no es suficiente para un líder. Un líder debe mostrar perspicacia estratégica que incorpore el respeto por las naciones que nos acompañaron cuando surgieron problemas. Volver a una postura estratégica que incluya los intereses de tantas naciones como podamos porque así podemos lidiar mejor con este mundo imperfecto que ocupamos juntos. En ausencia de esto, ocuparemos una posición cada vez más solitaria, una que nos pone en mayor riesgo en el mundo".
El primer mandatario estadounidense agrede constantemente a sus aliados de la OTAN y a los integrantes del G-7, adicionalmente apoya el regreso de Rusia al G-8, grupo del cual fue sacada cuando incorporó de forma ilegítima a Crimea a su territorio.
Cooperación entre naciones
Otro punto que reseñó Mattis en el texto publicado en The Wall Street Journal, fue que renunció en el 2018 por diferencias políticas irreconciliables con el primer mandatario, además que consideró que ya sus recomendaciones no eran valederas para Trump, indicó, "Lo hice tan bien como pude durante todo el tiempo que pude".
El exgeneral del Cuerpo de Marines cree que la cooperación entre naciones es fundamental, al respecto aseguró, "El liderazgo sabio requiere colaboración; de lo contrario, conducirá al fracaso".
Otra de las reflexiones que realizó Mattís, "Habiendo peleado muchas veces en coaliciones, creo que necesitamos todos los aliados que podamos aportar a la lucha. Desde soluciones militares imaginativas hasta el voto de su país en la ONU, cuantos más aliados, mejor".
Se conoció que el artículo es parte de un libro que saldrá pronto al público llamado, Call Sign Chaos: Learning to Lead.
Clima político actual
El ex jefe del Pentágono indicó en el artículo su recelo por el clima político que existe en estos momentos en Estados Unidos.
Mattis manifestó, "Lo que más me preocupa como militar no son nuestros adversarios externos; es nuestra división interna. Nos estamos dividiendo en tribus hostiles que se animan unas a otras, alimentadas por la emoción y un desdén mutuo que pone en peligro nuestro futuro, en lugar de redescubrir nuestro terreno común y encontrar soluciones".
Luego reflexionó, "Todos los estadounidenses deben reconocer que nuestra democracia es un experimento, y es uno que se puede revertir. Todos sabemos que somos mejores que nuestra política actual. No se debe permitir que el tribalismo destruya nuestro experimento".
Culminó el general retirado exponiendo que los países con aliados prosperan, aseveró,"Solo, Estados Unidos no puede proteger a nuestra gente y nuestra economía".