El expresidente de Bolivia y quien fue delegado del gobierno interino de Jeanine Áñez ante la comunidad internacional, Jorge “Tuto” Quiroga, ha hecho públicas sus intenciones de presentarse como candidato presidencial para las elecciones de Bolivia, el próximo 3 mayo, informó Voz de América.
El Político
El portal detalla que Quiroga no dio mayores detalles sobre su compañero de fórmula ni bajo las siglas políticas que lo representarán, pero sí presentó su propuesta de gobierno: "Bases y lineamientos para Bolivia"
“Durante 14 años discutimos quién, representación congresal, coaliciones o voto útil. Debemos discutir propuestas para el futuro de #Bolivia 20/25, credibilidad y capacidad para cumplirlas”, afirmó Quiroga vía Twitter.
Desde el gobierno de Bolivia, el ministro de la presidencia, Yerko Núñez, manifestó que respeta la decisión del expresidente y exvocero.
“Es el derecho que tienen todos los ciudadanos de poderse postular en las elecciones. Él estaba siendo de vocero a nivel internacional y ha presentado su carta porque entiendo que va a meterse en la actividad política. Nosotros respetamos la decisión que él ha tomado”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Noticiero Digital agrega que el anuncio fue acompañado por un documento titulado Bases y lineamientos para propuesta Bolivia 2020-2025 y, más adelante, prometió sacar un video de su candidatura. No brindo mayores detalles ni especificó el partido político con el que se presentará a los comicios.
En las doce páginas del documento habla sobre una reconstrucción económica del país, reparación de la democracia, bien estar social, proyectos internacionales y también se refiere sobre su rechazo al anterior gobierno de Evo Morales.
“Terminó un gobierno que acusaba sin causa, sentenciaba sin juicio y linchaba a través de su prensa servil; es hora de tener justicia independiente, libertad de prensa sin mordaza y que ser opositor no sea materia justiciable”, detalla una parte del documento.
Considera que fueron muchos años de insultos e intereses. “El país necesita unidad, discutir propuestas para el futuro y evaluar la capacidad para cumplirlas”, concluyó.
El pasado 2 de diciembre Quiroga fue posesionado como delegado especial ante la comunidad internacional por la presidenta transitoria Jeanine Áñez y este miércoles renunció a su cargo, bajo el supuesto argumento de que sus acciones no comprometen al gobierno actual de Áñez.
El 3 de mayo próximo se desarrollarán las elecciones generales en Bolivia y si no existe una segunda vuelta, se estima que entre los primeros días de junio se posesionará al nuevo jefe de Estado, concluye el portal.
Fuentes: Voz de América y Noticiero Digital