El expresidente peruano Alan García confirmó que este jueves acudirá a la Fiscalía para responder, como testigo, sobre el contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht.
Mediante su cuenta en Twitter @AlanGarciaPeru, García afirmó este miércoles: "Yo si iré mañana a prestar testimonio sobre el gasoducto del Gobierno de (Ollanta) Humala", dado que la concesión se otorgó en 2014.
El 2013 el Gob. de Humala contrató Gasoducto con precio excesivo.La Fiscalía me cita para ratificar esa opinion.Iréhttps://t.co/9yEirLmv0H
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 11 de febrero de 2017
De esta forma, el líder del partido Aprista rechazó el "grave error periodístico" del diario Correo que señalaba que se ausentaría en esa diligencia por encontrarse fuera del país.
Porque el 2008 firmamos un contrato por 1,800′ pero Humala lo cambió por otro de 7,000′. Y se pagaba en los recibos de luz.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 11 de febrero de 2017
La Fiscalía anticorrupción ha citado para mañana al exmandatario (1985-1990, 2006-2011) para recoger sus declaraciones, en calidad de testigo, sobre las presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del gasoducto abiertas contra la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
Rechazo grave error periodístico. Yo si iré mañana a prestar testimonio sobre el gasoducto del gobierno de Humala.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 15 de febrero de 2017
García ha estado fuera del Perú en los últimos meses, tras las declaraciones de Odebrecht de haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), García y Humala.
LEA TAMBIÉN: Odebrecht deberá cumplir deudas con Perú
A raíz de las pesquisas iniciadas el año pasado por la Fiscalía peruana, los primeros detenidos por el escándalo de Odebrecht han sido el exviceministro de Comunicaciones en el Gobierno de García, Jorge Cuba, por haber recibido una coima de dos millones de dólares para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, su exfuncionario Miguel Navarro y el exintegrante del comité seleccionador Edwin Luyo.
LEA TAMBIÉN: Perú y EEUU conversan para acelerar deportación de Toledo
Además, el expresidente Toledo, que se presume que está en Estados Unidos, tiene un orden de detención preventiva por haber recibido presuntamente una coima de 20 millones de dólares para adjudicar a Odebrecht la construcción de la carretera Interoceánica.
Con información de EFE