La última medición de la empresa Equipos, divulgada este lunes en Subrayado, revela que el expresidente José Mujica (2010-2015) es la única figura política en Uruguay que mantuvo su consideración ante los votantes uruguayos. Según los datos, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 Mujica mantuvo su popularidad (49%), y junto al presidente de la República, Tabaré Vázquez, son los únicos que tienen saldo neto positivo en la medición. Ese cálculo se realiza restando la antipatía a la simpatía.
El resto de los principales líderes políticos y posibles candidatos a presidente tienen saldo neto negativo en la encuesta.
Lea también : Encuesta indica 44% de desaprobación de la gestión de Tabaré Vázquez
El que sigue en la lista, detrás de Mujica y Vázquez, es el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien perdió tres puntos de diciembre a febrero (pasó de 29 a 26%). En el fondo de la tabla aparece el vicepresidente Raúl Sendic, quien tiene 15% de popularidad, dos puntos menos que en diciembre del año pasado, y a su vez el peor saldo negativo en la medición.
Entre los opositores, el que se ubica más arriba en la lista –aunque con saldo neto negativo- es el nacionalista Luis Lacalle Pou (42% de popularidad).
Finalmente el líder del recientemente creado Partido de la Gente, Edgardo Novick, tiene la misma popularidad que el presidente y senador del Partido Independiente, Pablo Mieres (16%).
Subrayado informó que la muestra de la encuesta de Equipos se hizo con 696 casos entre el 17 de febrero y 6 de marzo de este año, y tiene un margen de error 3,7%.
Más en El Observador