La justicia chilena solicitó que el expresidente Ricardo Lagos Escobar declare como testigo en el juicio por la disputa entre dos sociedades mineras por los terrenos donde funciona el proyecto Pascua Lama.
Stephanie Lozada Madríz/El Político
El reclamo que el empresario chileno Jorge Lopehandía mantiene desde 2001 por la propiedad de parte de las pertenencias mineras donde funciona el proyecto de una empresa canadiense Barrick Gold, surtió efecto ante la petición de pedir la declaración de Lagos.
Lopehandía reclamó ser el dueño legítimo del terreno, por lo mismo, denuncian la extracción ilegal de metales preciosos por parte de la transnacional canadiense.
Los demandantes dijeron que el gobierno chileno, a través del Consejo de Defensa del Estado, presentó una solicitud de emergencia para impedir que el expresidente sea interrogado en su calidad de “cosignataria del protocolo” de Pascua Lama.
Pese a esta solicitud, el tribunal acogió el reclamo de los demandantes y Ricardo Lagos deberá declarar ante la justicia. El abogado Guillermo Torres, explicó que el protocolo firmado en aquellos años se encuentra viciado.
El proyecto Pascua Lama se encuentra detenido en Chile por la justicia desde el año 2013.
Con información de Cooperativa