El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que no será intermediario en el conflicto de Venezuela ya que es "Pepe" pero no es "mago", en declaraciones publicadas por Radio Uruguay.
La consulta surgió a raíz de que el exmandatario es uno de los intermediarios en el proceso de paz que atraviesa Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En este sentido, Mujica dijo que "ya tiene bastante lío" con la situación colombiana como para involucrarse en otro problema.
Uruguay propone nueva misión comercial con EEUU
Sin embargo, consideró que Venezuela debe "buscar alguna forma de empezar a hablar" y comenzar a respetarse entre todas las partes ya que no habrá solución por la vía de la confrontación.
Asimismo, manifestó que un pueblo partido no funciona y que es necesario aceptar las diferencias y "hace voto" en que "se pongan racionales".
"Cuando somos jóvenes creemos que existe lo blanco y lo negro, pero cuando somos viejos aprendemos que lo único que no existe es lo blanco y lo negro, que lo único que existe son los pueblos y matices", subrayó.
Por otra parte, fue consultado sobre la breve reunión que hubo entre el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa y el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, para acercar las partes tras las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el canciller uruguayo coordinaba acciones contra Venezuela.
Al respecto, el exmandatario dijo que "es un paso" pero que es necesario que "haya otros".
Con información de EFE