Abogados del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentaron un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justica, el pasado sábado, contra el fallo que autoriza la extradición a Estados Unidos del exmandatario, por casos de narcotráfico.
El Político
Los 15 magistrados que conforman la Corte Suprema recibieron notificación del recurso este lunes. Luego tendrán como máximo dos días, para resolver si procede o no la resolución de autorización de la extradición.
?ÚLTIMA HORA?
?️Rosa Elena Bonilla, parte del equipo de defensa de @JuanOrlandoH, aseguró está tarde que el exmandatario tiene 32 procesos de investigación abiertos dentro del Ministerio Público, lo que impide que pueda ir a extradición. pic.twitter.com/z5G8Xbx8Jl— Joshua España (@JoshuaEspaa4) March 21, 2022
Por su parte, Rosa Elena Bonilla, parte del equipo de defensa de Hernández, aseguró la tarde del lunes que el exmandatario tiene 32 procesos de investigación abiertos dentro del Ministerio Público. Esto impide que el exmandatario pueda ir a extradición.
El expresidente Hernández es solicitado por EEUU, bajo cargos relacionados con el narcotráfico, corrupción y uso indebido de armas.
El exmandatario se encuentra recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional desde el 15 de febrero. Se ha declarado en varias ocasiones inocente de todos los cargos.
La defensa
En su defensa, Hernández insiste en que no es narcotraficante. Más bien asegura que durante sus ocho años al frente del gobierno, ayudó a combatir el delito de narcotráfico, en trabajo conjunto con EEUU.
El próximo fallo que emita la Corte Suprema es inapelable. Cualquiera sea la resolución quedará en firme.
Una vez que el alto tribunal se pronuncie, el juez natural a cargo de la causa deberá acatar el dictamen y emitir los escritos correspondientes a las partes para que se cumpla, sea a favor o en contra de la extradición de Hernández.
La autorización de la extradición fue emitida el pasado miércoles 16 de marzo.
Pero ahora el exmandatario hondureño ha logrado ganar un poco de tiempo. Sin embargo, su destino —muy probablemente— sea el mismo de su hermano, quien ya está cumpliendo cadena perpetua en los EEUU, también por delitos de narcotráfico.