El exmandatario boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) pidió el martes al presidente Evo Morales que siga los pasos del gobernante paraguayo, Horacio Cartes, y desista de buscar una nueva reelección en las elecciones de 2019.
Redacción El Político
En declaraciones a los medios, Quiroga afirmó que en Suramérica había dos "controversias" sobre los mandatos, una en Bolivia y la segunda en Paraguay que, según dijo, quedó resuelta con la carta enviada por Cartes a la Conferencia Episcopal Paraguaya, en la que anunció que no se presentará nuevamente a comicios para buscar la Presidencia de su país, reseña EFE.
"Presidente Morales (…) no tenga miedo a hacer esto, a firmar una carta donde diga que va a respetar la Constitución que usted ha puesto en vigencia, va a respetar la votación del referendo del 21 de febrero (de 2016) y va a ser un buen demócrata", sostuvo el exmandatario.
Paraguay: Militantes opositores marchan contra la reelección presidencial
Si Morales no procede de esta forma, será "el único gobernante en Suramérica que está intentando prorrogarse en el poder", agregó.
Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006 y ahora ejerce un tercer período que comenzó en 2015.
La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014.
Aunque un referendo celebrado el año pasado negó la posibilidad de que Morales pueda volver a postularse en 2019, el oficialismo insiste ahora en buscar los mecanismos legales para habilitar la nueva candidatura, argumentando que la gente votó en la consulta engañada por una supuesta mentira promovida por la oposición.
Quiroga y otros cinco líderes opositores difundieron la semana pasada un manifiesto conjunto en el que acusaron al Gobierno de usar la Justicia para perseguirlos y exigir al mandatario que respete los resultados del referendo.