Temístocles Montás, el nuevo ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, afirmó que este jueves las exportaciones del país deberían crecer a un ritmo mínimo del ocho por ciento anual.
Redacción El Político
El funcionario señaló que el sector exportador dominicano tiene importancia estratégica para el desarrollo de su economía porque contribuye significativamente a la creación de riqueza y empleo, es importante generador de divisas y sostiene la estabilidad macroeconómica, reseñó a agencia EFE.
En ese sentido, consideró necesario que se diversifique la canasta de exportación "que es el conjunto de más de 220 productos que producimos con calidad y en condición competitiva, que se venden a Estados Unidos, Haití, Canadá, India, China, y en menor medida a los países de la Unión Europea.
A estos mercados, República Dominicana exporta principalmente oro, instrumentos médicos, tabacos, instrumentos eléctricos, prendas de vestir, cacao y derivados, artículos de joyería, calzados, ferroníquel, bananos, vegetales y frutas, entre otros.
En los últimos 25 años, el tamaño de la economía del país, medida por el producto interno bruto (PIB) en dólares, "se multiplicó en 8,4 veces, y en ese lapso, "las exportaciones de bienes (sin incluir los servicios) se multiplicaron por 4,4″, afirmó Montás.
No obstante, en esos años, las importaciones de bienes siempre han estado por encima de las exportaciones, "de manera que durante casi tres décadas hemos venido arrastrando déficit en nuestro comercio de mercancías con el mundo".