Las exportaciones de carne porcina y de pollo de Brasil, uno de los mayores productores mundiales, cayeron en el primer semestre, frente al mismo período de 2016, aunque la facturación por las ventas al exterior presentó un aumento en la misma comparación.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), la patronal del sector, divulgó este martes en Sao Paulo que entre enero y julio la carne de pollo registró 2,1 millones de toneladas exportadas, un 6,4 % menos que en el primer semestre de 2016.
No obstante, la carne de pollo facturó en ventas al exterior un total de 3.585 millones de dólares, un 5,9 % más en la misma comparación.
Lea también: Ecuador prohíbe ingreso de carne y ganado de Colombia por fiebre aftosa
El desempeño de las exportaciones de carne porcina en el semestre fue similar, con 353.300 toneladas, un 2,8 % por debajo del período enero-junio del año pasado, y 814,7 millones de dólares, ingresos superiores en un 28,5 %.
Para este año, la ABPA espera una recuperación del 1,0 % en la producción y exportación de carne de pollo, mientras que para la de porcinos calcula un crecimiento del 2,0 % en oferta y del 1,0 % en ventas al exterior, con expectativa de aumento con los avances de negociaciones comerciales con Corea del Sur y México.
La ABPA minimizó los impactos en los sectores cárnicos porcino y de pollo a raíz de los bloqueos a la carne bovina brasileña impuestos por Estados Unidos debido a irregularidades detectadas por las autoridades sanitarias del país norteamericano.
De acuerdo con la entidad, la reducción de volumen por ese motivo de las exportaciones brasileñas de carne de pollo representa un 0,42 % y un 0,21 % en la porcina.
Fuente: AFP.