Como alternativa a la decisión de Moscú de cerrar las ventas de combustibles a las naciones europeas, estas recurrieron a la flota de buques de Estados Unidos, cuyas exportaciones de gas natural se dispararon en las últimas semanas y alcanzaron flujos récord el pasado domingo.
El Político
El lugar Web informativo de El Confidencial anota que el viejo continente ahora debe encarar una literal crisis energética con tendencia a acentuarse. En efecto, los precios del gas natural marcaron sus máximos y Europa corre el riesgo de quedarse con sus depósitos vacíos en pleno invierno. Todo esto después de que el presidente ruso Vladimir Putin desvió la ruta de transporte del gas hacia el este y redujo el bombeo a Alemania. La decisión responde al ejercicio de mayor presión para obtener la autorización para operar gasoducto Nord Stream 2.
La flota de barcos que transportan gas natural desde territorio estadounidense suele tener como principal destino para sus cargamentos China. Sin embargo Europa gana peso en la balanza ante las tensiones con Rusia. Así, de los 76 buques cargueros que transportan gas, diez barcos cisterna transportan 1,6 millones de metros cúbicos con destino a las naciones europeas. Al mismo tiempo, otros 20 tanqueros con cargas de 3,3 millones de metros cúbicos cruzan el Atlántico con el mismo destino.
La principal responsable del suministro es la compañía Cheniere Energy, con sede en Louisiana, que gracias a su terminal Sabine Pass, proporcionará casi un tercio de las cargas procedentes de ultramar.
Récord del precio del #gas dispara aún más la #Factura de la #luz en Europa
Las causas: la demanda, el frío y las tensiones geopolíticas con #Rusia
Ante acusaciones, Moscú desmiente estar cerrando el grifo del gas para encarecer los precios y forzar que se abra #NordStream2 /cc pic.twitter.com/fKLCVEkaPY
— DW Español (@dw_espanol) December 21, 2021
Gas de EEUU a granel a Europa
Estados Unidos mira a Europa como uno de sus clientes preferidos al ser la rentabilidad de los envíos de gas superior a la que le reportan otros mercados. El retorno al contado es de US$ 52,53 por millón de unidades térmicas británicas en el caso de Europa. Mientras que para Asia se ubica en torno a los US$ 43,8.
Este jueves los precios del gas natural experimentaron un gran alivio. Los precios en el mercado holandés, el de referencia para Europa, se desplomaron un 24% y se sitúan sobre los 126 euros MW/h. Dando continuidad a los descensos de un día antes, cuando cayeron en torno a un 8,4%. Todo ello después de que Putin asegurase este jueves que su país está listo para ayudar a la Unión Europea en esta cuestión.
Sin embargo, el transporte de gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa cayó en días recientes a niveles poco usuales. En adición, las perspectivas son poco halagüeñas y se prevé que se mantengan altos. Esto debido a que no se espera un cambio en la estrategia de Putin. Incluso se corre el riesgo de que se agudice ante el despliegue de tropas en Ucrania para una posible invasión a comienzos de 2022.
Fuente: El Confidencial