Un memorando de expertos del Cuba Study Group, una influyente organización de empresarios y profesionales cubanoamericanos; aconseja al presidente Joe Biden que retome las políticas de acercamiento a Cuba pero tratando de evitar las deficiencias de un enfoque similar bajo la administración de Barack Obama.
El Político
“Queríamos entender por qué había sido tan fácil para Trump deshacer el progreso logrado bajo la popular apertura del presidente Obama hacia Cuba sin incurrir en costos políticos”; dijo el director ejecutivo del Cuba Study Group, Ricardo Herrero.
“En nuestra investigación, encontramos que los vínculos socioeconómicos entre Estados Unidos y Cuba, aunque extensos; siguen siendo superficiales, informales y extremadamente vulnerables a las sanciones codificadas [en leyes] y ciclos políticos impredecibles” acotó a CNN.
Expertos alientan a abandonar la política de “cambio de régimen”
El documento del Cuba Study Group alienta a la nueva administración a abandonar la política de “cambio de régimen”; por un enfoque incremental que logre hacer perdurar los cambios.
Como primeros pasos, el grupo sugiere a la administración de Biden levantar las restricciones sobre las remesas y los viajes y tomar algunas medidas relacionadas con la inmigración que probablemente tienen un amplio apoyo; como restablecer el Programa de Reunificación Familiar y reanudar la emisión de una visa de cinco años con múltiples entradas para cubanos que quieran visitar Estados Unidos.
La administración Biden ya ha indicado que está dispuesta a hacerlo.
Otros pasos que Biden podría tomar en el corto plazo, argumenta el memorando, incluyen incrementar su apoyo al sector privado cubano; proponer rápidamente conversaciones bilaterales de alto nivel sobre temas espinosos como la resolución de reclamos de propiedad, e implementar medidas para “fomentar la confianza”; como ordenar una revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
Expertos piden reformas en Cuba con apoyo en Miami
En cambio, alienta a ambos gobiernos a implementar “políticas individuales pero paralelas” para avanzar en el proceso de negociación.
El informe también reconoce que la administración Trump pudo desmantelar las políticas de compromiso con pocas repercusiones políticas porque la administración Obama no pudo demostrar claramente signos de progreso; tras la oposición de políticos de línea dura en el gobierno cubano que rechazaron la apertura.
“La normalización seguirá siendo vulnerable a los vientos partidistas a menos que Cuba cumpla con sus intenciones declaradas de finalmente profundizar la reforma interna”, dice el documento.
“Los funcionarios cubanos también deben comprender que las respuestas duras a la disidencia interna pacífica no solo son reprobables; sino que también complican defender la normalización en Estados Unidos”.
Normalización entre Cuba y la diáspora
Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group, dijo en una entrevista que también creía que se necesitaba “un nivel de normalización entre Cuba y la diáspora”; para “poner fin a este ciclo constante de aperturas y cierres en la política hacia Cuba”.
También pidió a la administración Biden que involucre a la comunidad cubanoamericana en el proceso de formulación de políticas.
Una crítica común al breve deshielo promovido bajo Obama fue que su administración no se acercó sistemáticamente a la comunidad cubanoamericana para explicar una política que muchos percibieron como cocinada en Washington, D.C., por funcionarios gubernamentales sin mucho conocimiento sobre Cuba.
Los congresistas cubanoamericanos fueron dejados al margen de los cambios de política y las negociaciones secretas que llevaron al restablecimiento de las relaciones en 2015.
Trabajar de manera proactiva en el sur de Florida
Los expertos del Cuba Study Group sugiere que la administración Biden “trabaje de manera proactiva en el sur de Florida para construir una aceptación más profunda de la idea; de que una política de acercamiento es buena tanto para el futuro de Cuba como para la comunidad cubana del sur de Florida ”.
Herrero dijo que el objetivo debe ser convertir a la comunidad cubanoamericana en la principal facilitadora de una profundización; de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
“No estamos pidiendo desarrollar una política hacia Cuba que dependa totalmente de los caprichos de unos pocos votantes de la comunidad”; agregó Saladrigas. “Solo le estamos diciendo [a Biden], ‘escuche a la comunidad, obtenga comentarios y ejerza el liderazgo; para que pueda ayudar a transformar la opinión pública en la comunidad nuevamente en un punto de vista que apoye el acercamiento’” a Cuba.