A casi un año de la invasión rusa de Ucrania, un tanque alemán, el Leopard 2, se ha convertido en una de las armas más codiciadas para Kiev.
El Político
Desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero pasado, el presidente de este país, Volodymyr Zelenski, ha estado pidiendo a sus aliados de Occidente que le envíen tanques.
Los países occidentales se habían negado hasta ahora a suministrarlos.
¿Por qué es importante?
Expertos consideran que la decisión de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de aprobar el envío de sus vehículos de combate más avanzados a Ucrania "turboalimentará" la capacidad de Kiev para repeler la invasión rusa, según expertos.
"Esos tanques marcarán la diferencia porque los ucranianos ahora tendrán todas las armas que necesitan para hacer retroceder a los rusos", dijo Roger Pardo-Maurer, analista militar de Univision y ex subsecretario adjunto para América Latina en el Pentágono. "Con estos tanques, los ucranianos tendrán superioridad material en el campo de batalla", añadió, reportó Univision.
El presidente Biden anunció este miércoles que Estados Unidos enviará 31 tanques de combate M1 Abrams, además de que Alemania acordó enviar 14 de su propria marca: el Leopard 2.
El Leopard 2 alemán es considerado uno de los tanques más ágiles y adaptables del mundo, que combina aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad.
El Abrams M1 estadounidense, más pesado, es el principal tanque de combate de Estados Unidos y uno de los más potentes del mundo, equipado con un motor más robusto y capas de blindaje pesado que proporcionan mayor protección a su tripulación.
Entre líneas
El experto en materia de seguridad y defensa, Pardo-Maurer. dijo que Ucrania se prepara para una nueva ofensiva rusa en primavera.
"Los tanques darán a los ucranianos el poder de maniobra turboalimentado que necesitan para destrozar la logística de los rusos y creo que destruirán por completo cualquier posibilidad que tenga Rusia de llevar a cabo una ofensiva con éxito en primavera", declaró .
Biden dijo que, en total, los aliados europeos han acordado enviar tanques suficientes para equipar a dos batallones de tanques ucranianos, es decir, un total de 62 tanques.
"Con la primavera acercándose, las fuerzas ucranianas están trabajando para defender el territorio que mantienen y preparándose para contraofensivas adicionales", dijo Biden en su anuncio de de enviar los tanques. "Para liberar su territorio necesitan ser capaces de contrarrestar la evolución de las tácticas y estrategias de Rusia en el campo de batalla a muy corto plazo".
Reino Unido también ha acordado enviar una docena de sus propios tanques Challenger 2, mientras que otros aliados de la OTAN como Polonia, Francia y la República Checa han dicho que contribuirán con algunos de sus propios tanques, incluidos Leopard alemanes y viejos tanques rusos T-72.
Al comienzo de la guerra, las fuerzas rusas del presidente Vladimir Putin lograron establecer un largo puente terrestre que unía su propio territorio con Crimea, en el Mar Negro, al sur. "Con tanques, los ucranianos podrían acumular potencia para resquebrajar y dividir a las fuerzas rusas, avanzando posiblemente hasta el mismo Mar Negro. Sería un golpe psicológico asombroso contra Putin y Rusia", añadió.
En contexto
La decisión de enviar tanques revierte meses de argumentos persistentes entre los aliados de la OTAN de que los tanques eran demasiado difíciles de operar y mantener para las tropas ucranianas que están acostumbradas a operar tanques rusos modelo T más antiguos.
Alemania había dicho que los Leopard no se enviarían a menos que Estados Unidos pusiera sus Abrams sobre la mesa, no queriendo hacer un movimiento unilateral que pudiera atraer represalias rusas.
"Es realmente importante porque hace posible que Alemania, pero también otros aliados europeos de la OTAN, proporcionen carros de combate Leopard 2 a Ucrania, lo que reforzará significativamente sus capacidades de combate", declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica. "Demuestra también la unidad y la determinación de los aliados y socios de la OTAN a la hora de prestar apoyo a Ucrania", añadió.
Más de 3,500 Leopard han sido suministrados a 19 países, según sus fabricantes alemanes, lo que abre potencialmente la puerta a que otros países envíen docenas más a Ucrania. El contrato de compra exige el permiso alemán si se van a pasar a otro país.
Al parecer, hasta 12 países han acordado suministrar a Ucrania unos 100 tanques Leopard 2.
El presidente de Ucrania, Vlodymyr Zelenski, afirma que necesita 300 tanques de combate para mejorar su capacidad en el campo de batalla y reemplazar los que ha perdido en la contienda hasta ahora.
Se estima que Rusia ha perdido muchos más tanques, pero dispone de mayores reservas de blindados, aunque de calidad inferior.
Los tanques occidentales son vulnerables a los ataques aéreos o de infantería antitanque, por lo que los ucranianos también tendrán que manejarlos con precaución.
Sin embargo, los nuevos tanques que se están enviando tienen capacidades diferentes, lo que dará a los mandos militares ucranianos varias opciones en el campo de batalla, según los analistas. El tanque Abrams de 70 toneladas "es una bestia enorme con una gran potencia de combate", dijo Stavridis.
El Leopard 2, de 55 toneladas, es más pequeño, consume menos combustible y es más fácil de manejar que el tanque estadounidense de mayor tamaño, además de tener un tiempo de entrenamiento más corto.
Además de su potencia de fuego, el Leopard 2 y los tanques occidentales similares son más ágiles que los tanques modelo ruso T-90, que no pueden dar marcha atrás a gran velocidad.