Aunque Ucrania está en medio de una ofensiva en su guerra con Rusia, los rusos mantienen ocupada una quinta parte del territorio ucraniano.
El Político
Lo que ha ocurrido
Y es que la estimación de algunos de los expertos es que falta mucho para que la guerra entre estos dos países llegue a su fin.
Contra todo pronóstico las fuerzas armadas ucranianas han sorteado miles de dificultades y sobrepasaron las expectativas en el campo de batalla.
Han hecho que Rusia retroceda muchas veces, cosa que no se estimaba cuando inició este conflicto a inicios de año.
Pero…
Pero, a pesar de su éxito y con decenas de miles de soldados muertos de cada bando, según un cálculo, Ucrania solo ha recorrido la mitad del camino: su ejército nada más ha recuperado cerca del 55 por ciento del territorio ocupado por Rusia después de su invasión en febrero.
Ucrania está a la ofensiva en casi la mayor parte de un frente de batalla de 965 kilómetros. Rusia está a la defensiva en el sur y el noreste al tiempo que continúa sus ataques hacia Bajmut, una ciudad del este.
El éxito de Ucrania ha llevado a la guerra a una coyuntura trascendental. Al estar a la ofensiva, puede configurar la próxima fase del combate y decidir si aprovecha su ventaja y avanza más hacia el territorio ocupado por Rusia o se asienta para el invierno como, según los analistas militares, le gustaría hacer a las tropas del Kremlin.
Si Ucrania sigue adelante, enfrentará importantes dificultades: aunque ha logrado que más combatientes rusos estén en un espacio más reducido, esto significa que las próximas batallas serán contra un territorio más densamente defendido en un terreno complicado.
En conclusión
Ahora Ucrania está combatiendo en botes en las marismas y las islas deltaicas de la parte baja del río Dniéper; está luchando en muchas líneas de trincheras en las llanuras nevadas de la región de Zaporiyia, en el sur; y está participando en un combate sangriento y oscilante en bosques de pinos a lo largo de la llamada línea Svátove-Kreminná, en el noreste de Ucrania.
Este mes, después de que los rusos se retiraron de Jersón, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hizo una notable visita a esta ciudad, la única capital de provincia capturada por las fuerzas rusas. Al izar una bandera de Ucrania en un edificio gubernamental, hizo alusión a un famoso discurso de Winston Churchill tras la victoria británica en la Segunda Batalla de El Alamein en 1942.
Churchill había declarado “el final del principio” del conflicto, mismo que se prolongaría durante otros tres años. Zelenski trató de darle un giro a ese discurso.
Fuente: NY Times