Expertos advirtieron este miércoles la necesidad de reforzar la vigilancia contra el virus del Ébola, en vista que podría resucitar esta enfermedad que ha matado a unas 11.000 personas en África Occidental en los últimos dos años.
La situación epidemiológica en los países más afectados por el brote, Guinea, Liberia y Sierra Leona, declarados libres de ébola por la Organización Mundial de la Salud, está bajo control, valoraron expertos sanitarios de África Occidental durante la reunión internacional "One Health", que se celebra en Dakar.
Sin embargo, "hay que tener cuidado y reforzar la vigilancia porque, como ya se ha registrado anteriormente en los tres países, es posible que el ébola reaparezca en cualquier momento", declaró a Efe Corina Monagin, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Monagin presentó durante la cita el programa de investigación epidemiológica "Predict 2″, lanzado a comienzos de 2016 en los tres países considerados como la reserva natural del virus del Ébola, y en el marco del cual se están analizando muestras de 54.000 animales domésticos y salvajes.
Las investigaciones determinarán de manera científica la dinámica de la transmisión del virus, de animales a animales y de animales a seres humanos.
Con información de EFE