Expertos internacionales analizan la evolución del zika y las medidas para combatir su agente transmisor, el mosquito aedes aegypti, en un encuentro internacional que comenzó hoy en Río de Janeiro.
En la primera jornada del foro, los especialistas subrayaron que la expansión del zika es consecuencia del fracaso en el combate el mosquito y advirtieron que el aedes puede llegar a convertirse en transmisor de otras enfermedades.
Durante la sesión se presentaron estudios sobre un proyecto internacional conjunto, en el que colaboran Brasil, Australia, Indonesia, Vietnam y Colombia, para luchar contra el mosquito.
Los trabajos coincidieron en que los insectos contaminados con la bacteria wolbachia reducen su capacidad de transmitir virus como zika, fiebre amarilla y chikunguña.
El foro, que se desarrollará hasta el próximo día 10, incluye paneles sobre las perspectivas de la evolución del zika en América y la importancia de la cooperación internacional para erradicar el virus.
El encuentro ha sido organizado por la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y se produce un año después de que Brasil declarara una situación de emergencia sanitaria por el aumento de los casos de microcefalia en bebés asociados al virus del zika.
El pasado febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la microcefalia asociada al zika una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Con información de: EFE