La cifra de presos en Uruguay volvió a crecer en enero de 2017, cuando la cantidad de personas privadas de libertad marcó nuevamente un "triste récord histórico", que ronda las 11.300 personas y que representa un problema "dramático" para el país, reseña El País de Uruguay
Redacción El Político
El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, dijo que en enero hubo un "aumento importante" en el número de presos, que se situó "entre los 11.300″, que provocó que aumentara la cantidad con respecto a la última cifra divulgada por el Gobierno, que rondaba los 10.690 presos.
En este sentido, Petit indicó que Uruguay volvió a alcanzar un "triste récord histórico" y que actualmente el país se encuentra en el entorno de 320 presos cada 100.000 habitantes.
"Estamos en el paquete de los primeros 30 países con más presos en el mundo", agregó en ese sentido y subrayó que se trata de una cifra "muy importante" que "requiere una reflexión y la activación de políticas públicas".
El comisionado parlamentario hizo esas declaraciones al ser consultado por la publicación que el fiscal de Corte de Uruguay, Jorge Díaz, hizo en su cuenta de Facebook, donde denunció la situación que enfrenta el sistema penitenciario, que según sus datos cuenta con 11.597 personas privadas de libertad.
Además, Díaz afirmó que casi un 80 % de la población penitenciaria "no tiene sentencia de condena ejecutoriada" y que ese índice "es inconsistente con un Estado de derecho".