El fantasma de la crisis de los misiles de Cuba vuelve a asomarse por el horizonte. Pero ahora proviene de la mano de Vladimir Putin.
Gustavo Márquez / El Político
Hace seis décadas el mundo se puso en vilo, en medio de la llamada Guerra Fría. Un enfrentamiento entre Estado Unidos y la entonces Unión Soviética estaba en curso. Se trató de una crisis diplomática, que subió de tono, al entrar en escena un nuevo protagonista: las armas nucleares apostadas en la isla caribeña de Cuba, apuntando hacia EEUU.
Esta crisis fue considerada la mayor de la era contemporánea, hasta hoy. Pues ahora Vladimir Putin ha encendido las alarmas en todo el planeta. No solo tomó la decisión de invadir a su vecina Ucrania, sino que además ha asumido un verbo incendiario, donde el tema del uso de armamento nuclear vuelve a estar sobre la mesa, generando una inquietud extrema en la esfera internacional, que va en aumento.
Para Vladimir Putin , la anexión de territorios de Ucrania al mapa de la Federación Rusa es un punto de honor, un mandamiento histórico y un destino ineludible. Pues ha declarado que: "una buena parte de la vecina Ucrania pertenecerán a la Federación Rusa para siempre".
El Kremlin sigue amenazando con utilizar armas nucleares en Ucrania. ¿Está Vladimir Putin realmente dispuesto a dar ese paso? https://t.co/zveBgjxrvL
— Cambio (@estoescambio) October 12, 2022
Habla un experto en temas nucleares
El periodista Michael Dobbs, a quien le tocó cubrir el colapso del comunismo como corresponsal extranjero, es un investigador experto sobre el tema de la crisis de los misiles de Cuba. Y ahora ve señales muy claras de que Vladimir Putin es una verdadera amenaza para la paz mundial. Pero sobre todo un peligro para la seguridad del planeta. Pues en su discurso hace referencia de manera permanentemente a las armas nucleares.
En este sentido, Dobbs comenta sobre la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, que: "a medida que ambos países sigan subiendo peldaños en la escalada, crecerá la probabilidad de los errores, como evidenció la crisis de los misiles cubanos. En una guerra convencional, es posible que los dirigentes políticos cometan errores importantes y que la raza humana sobreviva, magullada, pero ilesa. En un enfrentamiento nuclear, incluso un pequeño malentendido o fallo de comunicación, puede tener consecuencias catastróficas".
A Vladimir Putin no le han salido bien las cosas en su incursión sobre Ucrania. Sus cálculos fallaron, al haber previsto que la toma de su vecina sería relativamente sencilla, y que se anexaría los territorios tomados en corto tiempo. Sin embargo, en los cálculos del Kremlin —al parecer— nunca estuvo un ingrediente clave que lo cambiaría todo: el alma guerra y orgullosa de los ucranianos. Pues Ucrania viene respondiendo a los ataques de manera muy efectiva, al punto de hacer retroceder a los invasores, y recuperar territorios.
Voceros del gobierno de Estados Unidos alertaron que están atentos a cualquier amenaza nuclear por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin, sin embargo reconocieron que no poseen evidencia del traslado de material sensible hacia las fronteras con Ucrania. pic.twitter.com/8fbj9KP6m1
— TVV Noticias (@TVVnoticias) October 6, 2022
No contaban con su astucia
La efectividad de la contraofensiva ucraniana le ha cambiando el rostro a la guerra. Y esto es precisamente lo que tiene preocupado al mundo, pues ahora aparece en escena un Vladimir Putin que asumen un discurso más violento y agresivo, donde las armas nucleares cobran protagonismo nuevamente. En efecto, ahora Vladimir Putin amenaza a Occidente, desde donde Ucrania está recibiendo apoyo constante, sobre todo en armamento: "utilizaremos todos los medios a nuestra disposición, incluido nuestro arsenal nuclear, para defender las recién y unilateralmente ampliadas fronteras de nuestra madre, la Federación Rusa", a dicho Putin.
Según Dobbs, uno de los mayores temores cuando se mencionan armas nucleares en un discurso bélico, es que se cometan errores en el campo de batalla. En efecto, varias centrales nucleares en Ucrania han estado en peligro inminente de ser alcanzadas por misiles rusos. El caso de la planta en Zaporiyia, tomada por los rusos y que le sirve de almacén de armamento, es un peligro constante, que podría salirse de control en cualquier momento. Un misil que caiga por error sobre una de estas centrales nucleares, podría provocar un incidente radioactivo que afectaría a toda Europa. Pues los errores humanos suceden todo el tiempo. Pero en este caso un error desencadenaría una reacción en cadena, que sería fatal. Además, para Dobbs: "una decisión rusa de emplear armas nucleares tácticas contra unidades ucranianas podría derivar en un intercambio nuclear total con Estados Unidos".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que "no se puede descartar en ningún momento" un ataque nuclear por parte de Rusia porque su presidente, Vladimir Putin, es "capaz de realizar cualquier atrocidad", y la "amenaza nuclear es algo que está sobre la mesa, es real". pic.twitter.com/vflSggkZ38
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 9, 2022
En resumen
Vladimir Putin no está satisfecho con su incursión sobre Ucrania. Los cálculos le fallaron, pues los ucranianos poseen una contraofensiva sin igual. Por lo que ha decidido elevar el tono del discurso bélico, ha aumentado la apuesta, con amenaza nuclear incluida, cada vez que llega a un punto crítico en el conflicto con Ucrania. Y esto se ha convertido en una táctica constante, que mantiene en vilo al planeta. Además de ser la manera como ha mantenido detrás de la línea a la Alianza Atlántica – OTAN.
Según el periodista Dobbs, "aunque Putin ha hablado de poner sus fuerzas nucleares en alerta máxima, no parece haberse confirmado ningún movimiento en esa dirección". Sin embargo, no es una frase que sirva de consuelo. Por el contrario, la escalada en el tono de Putin refleja lo que viene haciendo desde hace muchos años. Pues hasta ahora siempre ha actuado según como lo ha anunciado. Por eso se dice que Putin es —hasta cierto punto— predecible en algunas de sus acciones a futuro.
La crisis de los misiles de Cuba duró 13 días. Pero la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania ya va para el octavo mes. Y no se vislumbra un final en el horizonte. Por el contrario, lo que reina en el planeta es una incertidumbre total. Y cuanto más tiempo pase, será mayor el riesgo de que se cometa un error, que termine por desencadenar una confrontación nuclear, donde nadie saldría victorioso.
? Amenaza de un #Armagedón nuclear vuelve por primera vez desde la Crisis de los Misiles en Cuba durante la Guerra Fría, advierte Joe Biden, al señalar que Vladimir Putin "no bromea" sobre el posible uso de este tipo de armamaento ante la poca eficacia del ejército ruso. pic.twitter.com/DHwHWNVSTc
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) October 7, 2022