Un experto en narcotráfico y crimen organizado profesor de la Universidad de Miami fue acusado por fiscales de Nueva York de lavar dinero corrupto de Venezuela.
El Político
El profesor y autor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, por años sirvió como una referencia para los reporteros que escribían sobre el crimen en las Américas.
Pero Bagley, según los federales, se aprovechó de su maestría en el crimen latinoamericano para hacer en secreto otro trabajo: lavar por lo menos 3 millones de dólares de dinero sucio venezolano a través de sus propias cuentas bancarias en Estados Unidos y quedarse con unos 300.000 dólares en concepto de honorarios.
El caso forma parte de esfuerzos de los fiscales estadounidenses para perseguir el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero proveniente de la corrupción en Venezuela.
Bagley era consultado con frecuencia por los medios de comunicación sobre la crisis en Venezuela. En 2015 publicó un libro titulado «Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today» (“Narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy”.
En una nota de prensa la oficina de la Fiscalía en Manhattan informó que el profesor Bruce Bagley recibió 2,5 millones de dólares en depósitos de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, que procedían de sobornos y desfalcos en Venezuela.
Según el comunicado, Bagley retuvo el 10 por ciento como comisión.
En la acusación de Bagley aparece que en 2016 abrió una cuenta en un banco de la Florida para una compañía en la que aparecían él y su esposa como directores y oficiales ejecutivos. En noviembre de 2017, la cuenta comenzó a recibir fondos de una compañía de alimentos con sede en los Emiratos Árabes Unidos controlada por un colombiano.
La Universidad de Miami dijo en un comunicado que Bagley fue colocado bajo licencia administrativa como resultado de la acusación.
Tomado de: MiamiDiario