La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se mostró hoy confiada en que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China traerá "beneficios" al país centroamericano en materia comercial y de inversión en campos como el tecnológico y el logístico.
El presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio, valoró como una "decisión estratégica" la apertura de Panamá hacia China, anunciada el lunes por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y concretada por los dos Gobiernos con la firma de un documento en Pekín.
Con esta decisión, se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de 1.300 millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además, se atraerán nuevas inversiones a Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico, por mencionar algunos", dijo el presidente del gremio empresarial en una declaración pública.
La CCIAP citó datos estadísticos según los cuales en el 2016 Panamá exportó a China bienes y servicios por valor de 50,9 millones de dólares, un 22,9 % más que el año anterior, mientras que las importaciones provenientes del gigante asiático sumaron 1.183 millones de dólares.
Lea también: Panamá espera ser puente de empresas chinas para América Latina
Panamá vende a China principalmente desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cascara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros, recalcó el gremio.
Fuente: EFE