El éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos no para. Cada vez llegan más ciudadanos que huyen del hambre y la pobreza que impera en su país.
El Político
El tráfico de inmigrantes ilegales hacia EEUU sigue siendo un negocio muy lucrativo. Y los cubanos que intentan llegar hasta el primer mundo son presa de los traficantes de personas.
Muchos inmigrantes son captados por los traficantes humanos en México. Estos les prometen llevarlos hasta un paso fronterizo seguro, por un costo en dólares.
La desesperación de muchas familias que huyen de Cuba, les llevan a vender sus propiedades, para reunir dinero. Pues el viaje hasta EEUU es costoso.
Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a migrantes cubanos en Arizona https://t.co/oihnkvedAE
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) May 13, 2022
Las cifras de inmigrantes está aumentando. En marzo, más de 32.000 cubanos llegaron a la frontera entre EEUU y México. El doble que el mes anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza – CBP de EEUU.
El éxodo de cubanos ha aumentado, después de que estallaron protestas generalizadas en julio de 2021. Estas fueron motivadas por los cortes de electricidad, la escasez de alimentos y la falta de libertades civiles.
Reacción del régimen
El régimen de Cuba dijo que las protestas fueron orquestadas por Washington, para derrocar al Gobierno comunista.
Los fiscales han acusado a más de 700 personas de sedición y desobediencia civil, en los mayores juicios masivos desde el inicio de la revolución cubana. Muchos pobladores en Cuba terminan en la cárcel.
Una de tantas odiseas
Muchos inmigrantes que salen de Cuba, con destino a EEUU, se van a México. Desde allí son contactados por los traficantes de personas.
Una vez ubicados, deben ir hasta la ciudad de Mexicali. Una población con más de un millón de habitantes situada justo en la frontera con EEUU.
Al llegar a esa ciudad limítrofe, son detenidos por autoridades policiales. Pero los traficantes de personas ya les han aleccionado sobre lo que deben hacer.
Deben colocar un billete de 100 dólares en sus pasaportes, cuando se lo soliciten las autoridades. Después de una revisión de rutina, les devuelven el pasaporte y son liberados.
Luego los traficantes los llevan en auto hasta una vivienda ubicada en la frontera. Allí deben esperar el momento preciso, para pasar la frontera.
En esa localidad hay un puñado de contrabandistas armados. Les hacen esperar en dos habitaciones sofocantes hasta que pudieran intentar el cruce de la frontera.
En cinco meses llegan a la #frontera con #EEUU más #cubanos que en todo el año anterior?En febrero #ingresaron a territorio estadounidense 16.657 migrantes, la #mayor_cifra registrada en un mes en más de veinte años https://t.co/yr3Sz0wWLC pic.twitter.com/0vEYCR66Gk
— 14ymedio (@14ymedio) March 17, 2022
Migrantes de todas partes
Una de las migrantes cuenta que una de las habitaciones estaba llena de personas de diferentes países. "había colombianos, bangladesíes, venezolanos, nicaragüenses, haitianos. Parecía que el mundo entero estaba allí".
La migrante dijo que los contrabandistas la dejaron a ella y a los otros migrantes en un camino de terracería cerca de la frontera con EEUU, en la oscuridad, después de señalarles el camino a tomar.
"Nos dijeron que no usáramos las luces de nuestros teléfonos y que mantuviéramos en silencio a los niños".
Al llegar a la frontera, la migrante contó que el grupo pudo ver luces, un McDonalds, desde el lado de Arizona.
Los migrantes llegaron entonces a un hueco en el muro donde alguien había dejado una caja con agua y barras de chocolate.
Poco después, los agentes de la CBP llegaron para transportarlos a un centro de detención en Yuma. Allí fueron entrevistados, se les tomaron las huellas dactilares y se les hicieron pruebas de detección por Covid 19.
El hijo de una de las familias migrantes fue examinado por un pediatra.
Menos de 24 horas después, la familia fue liberada tras solicitar asilo. Se pusieron en contacto con sus parientes en Florida, quienes les compraron pasajes de avión para Miami.
La migrante consultada concluye diciendo: "me siento liberada. Ahora soy otra persona, me siento renacida".