Luego de que el gobierno colombiano anunciara una “Conferencia internacional sobre el proceso político venezolano”, el excanciller de Venezuela y expresidente de PDVSA, Humberto Calderón Berti, advirtió que el chavismo mantiene el control total del país.
El Político
Al igual que otras voces que claman por la libertad de Venezuela, Calderón Berti insiste en que mientras el régimen prosiga su política de represión será difícil lograr un cambio.
En detalle
En entrevista con el programa ‘La Noche’, Calderón Berti, también exembajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, aseguró que los diversos intentos de diálogo hasta el momento no han sido fructíferos y no han traído ningún resultado concreto para los venezolanos, reportó Ntn24.
Calderón Berti dijo que "Venezuela atraviesa por su peor momento desde que existe como República. Los venezolanos están padeciendo hambre, hay miseria, los pobres no tienen con qué comer, los salarios son miserables, nol es alcanza a los maestros, a los enfermeros, a los sanitarios, a los policías, a los miembros de las fuerzas armadas, a los empleados públicos y a la población en general".
Agregó que "esto ha hecho que más de 7 millones y medio de venezolanos (por hambre, necesidad y por una persecución política sin igual) hayan tenido que irse al exterior. Eso significaba una presión muy grande sobre los países vecinos: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y el resto del hemisferio".
Sobre el Foro propuesto por el Presidente Petro entre la oposición y el régimen venezolano pic.twitter.com/nl43yzzafB
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) April 3, 2023
Apoyo a la iniciativa de Petro
Calderón Berti expresó que apoya la iniciativa del presidente Petro de convocar en Colombia un foro para discutir entre gente de la oposición y del régimen sobre el futuro delpaís.
"La propuesta de Petro es plausible e interesante. Pero tiene que ser con todos los sectores de la vida nacional, no solo con los partidos políticos que han venido monopolizando el ejercicio político en Venezuela en el transcurso de los últimos años", explicó.
Hizo énfasis además en que para que EEUU retire gradualmente las sanciones que cursan contra el régimen, “debe haber señales de cambio”, como la libertad de los presos políticos, el derecho de salir de Venezuela de quienes tienen esa prohibición, el regreso de quienes están afuera y la realización de un proceso electoral transparente con observación internacional.
La tragedia que vivimos los venezolanos nos ha dañado el alma. Cualquier iniciativa inmediatamente genera las más implacables descalificaciones. El odio hace daño a quien lo practica. No podemos caer en el extremo de censurar todo. De esta manera jamás saldremos adelante.
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) December 1, 2022
Entre líneas
Fuentes oficiales de la Casa de Nariño aseguran que el presidente Gustavo Petro tiene prevista una reunión con representantes de la oposición al régimen de Maduro previo a la llamada “Conferencia internacional para el proceso político venezolano”, en el que participarán 15 países.
Humberto Calderón Berti: LA URGENCIA DEL CAMBIO https://t.co/YNW2QQyY4R
— Humberto Calderón B. (@calderonberti) March 22, 2023
La maquinaria represiva de Maduro
El informe sobre Venezuela elaborado por el Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas, organismo presidido por Michelle Bachelet, alerta sobre “la militarización de las instituciones del Estado”. Militarización alentada por políticas del régimen de Nicolás Maduro, como el “estado de excepción” decretado en mayo de 2016, y el Plan Zamora de 2017.
En ese contexto, el informe Bachelet identifica el aparato de seguridad del régimen. Está compuesto por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Como apunta el informe, todos estos organismos han cometido alguna violación de derechos humanos. “La GNB y la PNB han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014.
Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC. Los servicios de inteligencia (SEBIN y DGCIM) han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares”.
El informe hace una mención especial a los colectivos. Los define como “grupos armados civiles progubernamentales” y dicen que contribuyen al aparato de seguridad de Maduro “ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia”.
El Alto Comisionado advierte que durante “al menos una década”, el chavismo ha aplicado leyes y políticas que “han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional”, reseña AlNavío.
En conclusión
Calderón Berti subrayó que la “Conferencia internacional sobre el proceso político venezolano” tiene que ser un foro amplio, generoso y muy incluyente; no solamente de sectores políticos que no pertenezcan a la oposición formal sino también de sectores de la sociedad civil. Esa será la única manera de que el diálogo produzca los efectos esperados".
Por último, insistió en que "hay que buscar una salida a la crisis venezolana y esa salida puede ser canalizada a través de un diálogo que nos permita llegar a un proceso electoral equitativo, creíble, transparente y limpio".