Con la intención de promover el “diálogo con la gente”, el exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, visitó el estado Portuguesa, donde sostuvo encuentros con diversos sectores de la entidad “abordando los temas que son esenciales para los venezolanos, como las medicinas y la alimentación”, según indicó.
El también Mayor General del Ejército (r) y quien durante años estuvo al frente de los organismos de inteligencia y seguridad, señaló que desde año y medio viene promoviendo el tema del diálogo como la alternativa correcta para buscarle soluciones al país, en el que se incluya a todos los sectores.
Por ello, aseveró que el diálogo no se puede dejar morir porque es la esencia de la política, “y una de las cosas que tenemos que romper en este país es esa visión de que quienes pensamos distinto tenemos que ser enemigos y luchar hasta aplastar; eso es en la guerra no en la política”.
Dijo que indudablemente hay una lucha por el poder, pero -a su juicio- esa lucha no puede estar por encima del interés nacional. “El diálogo es necesario, por eso la necesidad de ampliarlo y con esa amplitud estoy seguro que habrá presión para la toma de decisiones”.
Rodríguez Torres, compañero de batalla del extinto presidente Hugo Chávez y hoy crítico del gobierno de Nicolás Maduro, explicó que si bien es cierto el chavismo sigue siendo la primera fuerza del país, y el Psuv el partido más grande, “eso no quiere decir que el chavismo sea el Psuv”.
LEA TAMBIÉN: Supremo venezolano reitera que “juicio” a Maduro en la Cámara es “nulo”
“El chavismo trasciende mucho más allá de eso, y los disidentes son chavistas descontentos, que no comulgan con muchas de las medidas que se están tomando”, recalcó al aclarar que lo que busca es llegarle a todos los venezolanos, y no solo a un sector, “porque la superación de esta crisis no la hará solo el chavismo ni la hará solo la oposición, quien esté pensando eso, está equivocado”.
Por tal razón, más allá de una tercera vía, para Rodríguez Torres lo que cobra fuerza en estos momentos es la unidad nacional y el consenso del país para enfrentar la crisis que afecta a todos los venezolanos, “y para darle estabilidad y gobernabilidad a todas las medidas que hay que tomar”.
Sin embargo, el exministro precisó que para lograr esa verdadera unidad, hay que pasar la página y perdonar, “porque el país vive un momento donde el resentimiento está a flor de piel, producto de heridas producidas en el pasado cercano, cometidas tanto por la oposición como por errores que hemos cometido desde el Gobierno”.
Añadió que es vital la institucionalización del país y el reconocimiento del otro, “para así poder construir el país que todos queremos, donde podamos caminar felices por las calles a la hora que sea, conseguir medicinas, que no se tenga que recibir una bolsa de comida sino comprar lo que se quiere (…) tener un país de libertades”.
También, aseguró que el tema de la candidatura presidencial no está en juego en este momento, “ni es el debate, porque la gente lo que quiere es que le resuelvan sus problemas”.
Valor estratégico
Miguel Rodríguez Torres manifestó que visitó Portuguesa por su capacidad productiva y por el valor estratégico que tiene para el país. Por eso, invitó al Gobierno, de la mano de los productores, a revisar las políticas en esta materia, porque las importaciones están matando la producción nacional. “También como productor de maíz, conozco los problemas del sector, incluso hasta hoy no conocemos los precios del rubro, y esa incertidumbre es un problema grave para el productor".
Con información de Última Hora