Una juez de Ecuador dictó prisión preventiva para nueve procesados en una investigación por cohecho en la petrolera estatal Petroecuador, entre ellos el exgerente de esa entidad y exministro Carlos Pareja, de cuya salida del país informó el 6 de octubre la Fiscalía.
La jueza decretó también la prohibición de salir del país y la presentación periódica ante las autoridades para otros ocho procesados, según medios locales.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo a periodistas tras una audiencia en la Unidad Judicial de Pichincha que su objetivo en ese acto fue pedir justicia en nombre del Gobierno.
"Vengo a nombre del Gobierno a pedir justicia, a pedir las medidas cautelares, a pedir que se embarguen los bienes, a pedir las capturas, porque creemos que podemos recuperar lo que estos miserables se han robado al país", dijo Mera, según la agencia pública de noticias Andes.
Sobre la salida de Ecuador del exministro, Mera consideró que fue algo imposible de controlar. "El corruptor se sabe corrupto y sale antes, no se podía controlar su salida del país", señaló y estimó que la Fiscalía actuó correctamente en este caso.
El Gobierno de Ecuador vinculó el 5 de octubre al exministro en presuntos hechos de corrupción y dijo que, tras procesar información sobre los papeles de Panamá, se detectó una transferencia irregular de un millón de dólares a cuentas de Pareja.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó al día siguiente a la prensa que Pareja salió del país en septiembre pasado con destino a España.
También en esa fecha, Chiriboga informó de la retención de cerca de cuatro millones de dólares en cuentas bancarias en Panamá del exgerente de la empresa estatal de petróleo Alex Bravo, también investigado en el caso.
Según Mera, la investigación indica que Bravo habría recibido unos doce millones de dólares en sus cuentas en paraísos fiscales.
Tanto Bravo como Pareja renunciaron en mayo pasado a sus respectivos cargos, tras aducir causas personales.
El pasado 16 de mayo, la Fiscalía informó de la detención de Alex Bravo con fines de investigación, dentro de una indagación por un posible tráfico de influencias al supuestamente otorgar contratos de Petroecuador a compañías de familiares, según señaló entonces el Ministerio Público.
El presidente del país, Rafael Correa, dijo en un acto público reciente que este caso es "probablemente el más grave que se ha presentado en diez años de Gobierno" sobre pago de "coimas en la refineria de Esmeraldas".
El mandatario indicó que estarían involucradas "empresas fantasmas en Panamá donde se han recibido los depósitos, comisiones, coimas" y consideró que "tienen que ser responsables los empresarios que dieron esas coimas, porque son parte de la corrupción" y agregó que "hay una docena de empresarios que han dado esas coimas".
Con información de EFE