Este viernes Jorge Burgos enfrentó las críticas que surgieron tras sus dichos respecto a la continuidad de la Nueva Mayoría y a la presencia del Partido Comunista en el gobierno, asegurando que en sus palabras no hay ninguna deslealtad.
“Yo no podía pretender que con lo que dije no hubiese críticas, ya tengo un poco de cuero duro a estas alturas, pero ¿qué tendría que hacer yo? ¿Callar mi posición por el resto de mis días? Me fui hace dos meses, deje pasar el tiempo y ¿no puedo dar mi posición? La gente puede estar en contra o a favor, pero ¿Por qué va a ser desleal? No me quedé hasta el final para después salir a criticarlo”, dijo en entrevista con Tele13 radio.
LEER MÁS: Bachelet aspira a un sistema de pensiones “solidario”
En esa línea, Burgos fue claro en sostener que no se pueden atribuir todos los problemas de la actual administración al PC, pero insistió en que "la presencia del PC, con un rol tan importante en una coalición de centro izquierda, como oferta de futuro es poco convincente y no es buena para la DC".
Para el ex ministro, la incorporación del PC a la coalición “constituyo la gran novedad. Esa incorporación estuvo vinculada a un programa y en ese programa tenía una influencia importante, a mi juicio incluso más allá de la letra. Yo creo que tiene un nivel de influencia, en el programa, probablemente en el sentido que si la pierden va a haber una calle más compleja y yo creo que esto no ha sido bueno para el país”.
“Lo que yo creo es que, a mi juicio, una colisión de centro izquierda debiera tener una conformación más distinta con visión a futuro”, donde los pilares sean del mundo “socialcristiano y socialdemócrata”, sin una presencia tan fuerte del Partido Comunista, comentó.
En cuanto al rol de la DC, Burgos sostiene que “sin duda ha cumplido un rol importante” al interior del gobierno, pero que a futuro, sería importante que se perfilara con un mejor rol. “Se ha desperfilado, no sé si el último vagón, pero faltan ciertos elementos identitarios de la DC”, dijo.
Con información de La Tercera