El ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba defendió este viernes priorizar la investidura de un presidente del Ejecutivo central y posponer el congreso del partido: "Primero hay que darle un gobierno a España y después ya hablaremos del PSOE".
Declaró antes de asistir a un acto de homenaje en Mataró al ex diputado, ex delegado del Gobierno en Cataluña y ex alcalde de Caldes d’EstracJoan Rangel, en un acto donde también se prevé la asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la vicesecretaria Núria Parlon -ambos, candidatos a liderar el partido-.
"Lo primero es darle un gobierno estable a España y luego ya tendremos tiempo de ocuparnos del partido", ha dicho, en contra de lo que defiende Pedro Sánchez, que rechaza investir a Mariano Rajoy (PP) y defiende celebrar primarias y un congreso cuanto antes para que decida la militancia.
Por otra parte, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha subrayado la necesidad de pedir disculpas a los militantes del partido a nivel nacional, "a sus votantes y a los no votantes", porque "el espectáculo" que están dando no está a la altura de las circunstancias en los 137 años de historia de la formación".
"Tenemos que entendernos entre nosotros mismos para definir el proyecto del conjunto de la ciudadanía", ha remarcado. "No puedo entender que 17 personas tiren abajo lo que democráticamente eligieron miles de militantes", ha espetado Armengol en esta línea en referencia a la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido para forzar la caída de su secretario general, Pedro Sánchez.
La dirigente socialista ha aseverado que no defenderá "nunca que otro compañero haga otra cosa que no haya sido aplicada en mi casa. Me parece insolidario", haciendo hincapié en la necesidad de "ser coherentes con nuestros principios e ideas, con nuestra historia".
Con información de El Mundo