Siete países latinoamericanos han frenado el ingreso de venezolanos y son los mismo países que afrontan la temporada de quemas de la Amazonía
Los suramericanos están acostumbrados a convivir con la adversidad pero en este momento afrontan circunstancias que han vuelto la mirada de la humanidad hacia su territorio. El imponente exilio venezolano que supera las cuatro millones de personas, y las quemas masivas que se extienden a lo largo del sur de América.
El Político
Ecuador es la nación que más recientemente se sumó a la exigencia de visa para ingresar a su territorio. Se sumó este lunes a Perú, Chile y algunos países de Centroamérica que han impuesto restricciones a los venezolanos para ingresar a sus territorios, con el fin de regular el flujo migratorio que se ha convertido en el mayor éxodo en Latinoamérica.
El número de venezolanos que ha abandonado el país por la crisis supera los 4 millones, apuntan cifras de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El mayor número de desplazados del mundo
Los venezolanos conforman uno de los grupos de desplazados más grandes del mundo, debido a la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016. Hasta finales de 2018, Acnur recogió que alrededor de 460.000 personas solicitaron formalmente asilo en el extranjero, la mayoría en naciones de la región.
Ecuador, país al que los venezolanos usan de tránsito, empezó a exigir desde este lunes una visa humanitaria excepcional. Un total de 13.110 de esos ciudadanos cruzaron las fronteras hacia esa nación entre el sábado y el domingo, justo antes de que entrara en vigor la medida. Más de 300.000 connacionales están radicados allí.
Reabrieron frontera entre Ecuador y Colombia
Un total de 2.459 venezolanos salieron de Ecuador este fin de semana, especialmente con destino a Perú por el paso de Huaquillas. Perú exige a estos migrantes una visa humanitaria desde el 15 de junio. Las autoridades peruanas calculan que 800.000 de esas personas han entrado a su territorio.
La medida comprende excepciones a los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años. Aproximadamente 495.000 venezolanos ya cuentan con registro para acceder al permiso temporal de permanencia.
Chile alberga a 288.233 venezolanos, a quienes se les pide desde 2018 la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal por un año.
Argentina, con un total de 130.000, no exige ningún tipo de visa, solo el pasaporte. Las autoridades reportaron que el número de solicitudes de asilo se disparó de 135 casos en 2017 a 883 en 2018.
Todos los organismos internacionales se han reunido para tratar de ordenas esta migración que hasta ahora fue aceptada pero ya desespera a naciones que no encuentran cómo brindar apoyo a las miles de personas que pululan por las calles.
Las quemas del Amazonas
El presidente Jair Bolsonaro (PSL) se ha visto acorralado debido a la creciente presión que sufre por los incendios que azotan a Brasil y creó un grupo de trabajo para tratar la cuestión de la Amazonia.
La medida fue tomada justo después de que el gobierno redoblase su discurso contra los críticos de su gestión ambiental, eligiendo a las ONG y al presidente de Francia como enemigos.
Haciéndose eco de una oleada global de críticas alimentada por la difusión de las imágenes del incendio, el francés Emmanuel Macron publicó horas antes en las redes sociales un llamamiento a medidas urgentes para defender la selva.
No obstante, junto al texto publicó una foto de la floresta en llamas de 15 años atrás, lo que le rindió la acusación de "sensacionalista" por parte del mandatario brasileño, refleja la Fohla de Brasil.
La desconfianza de Bolsonaro
Brasil ha sufrido una larga historia de abusos por parte de quienes pretenden preservar la amazonía, en reiteradas ocasiones se ha acusado a los laboratorios transnacionales de pretender apropiarse de la riqueza biológica de la zona y no falta quienes aseguran que las investigaciones de las grandes potencias se enfocan en la producción de armas biológicas.
"No seamos ingenuos"
Bolsonaro, ahora más calmado, acepta negociar los aportes para conservar la amazonia, la cual es un baluarte no sólo de Brasil, si se incluye las selvas de la Orinoquia, comprende un territorio que incluye a Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Colombia, Bolivia y Ecuador. No en vano el espaldarazo que le dio Sebastian Piñera al ser nombrado coordinador de la etapa de reforestación.
Los males aumentan
Esperar más puede ser trágico para América Latina. Miles de venezolanos deambulan por las calles del sur del continente ahuyentados por la crisis económica, política y social de su país. Paralelamente, miles de especies animales y vegetales mueren achicharradas entre las llamas. En ambos casos, la lentitud aumenta la tragedia.
Es un problema político
Todo lo que ocurre en America Latina parte o termina en un tema político. Ahora a Bolsonaro le salió un defensor. El propio presidente Trump escribió en las redes: Bolsonaro hace un gran esfuerzo por salvar la amazonía. Al mismo tiempo se une a las trabas para los migrantes que se refugian en su país.