Alrededor de 3,500 familias de siete comunidades nativas en Perú se han visto perjudicadas por los derrames del Oleoducto Norperuano que ocurrieron este año, y no han recibido, ademñas, la atención necesaria requerida por parte del Estado ni de ninguna empresa pública.
Marie Suárez/ El Político
En este sentido, organizaciones indígenas peruanas, en conjunto con congresistas del opositor Frente Amplio, han presentado un proyecto de ley para el reconocimiento de la vigilancia indígena con el objetivo de mantener un monitoreo ambiental en las zonas de derrames de petróleo y contaminación por relaves de la minería, entre otros casos.
La legisladora Tania Pariona, del Frente Amplio, dijo en una rueda de prensa en el Parlamento de Perú, que los indígenas exigen “una participación activa” ante el escenario de contaminación y derrames permanentes en la Amazonía.
El proyecto de ley presentado ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología plantea integrar la información proporcionada por los sistemas de vigilancia de las organizaciones indígenas y servir como prevención ante conflictos sociales y nuevas emergencias ambientales.
Contexto
Debido a los derrames de crudo que han contamidado sus poblados, cientos de indígenas mantienen un paro en la localidad de Saramurillo, en la región amazónica de Loreto, que incluye el bloqueo del paso de embarcaciones por el río Marañón.
Jorge Pérez, representante de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), declaró que los pueblos nativos están viviendo momentos muy difíciles, y que “en estos 50 días de movilización hemos podido ver la arrogancia y la prepotencia del Estado frente a los problemas graves de contaminación”.
Con información de: Perú21