La esposa del presidente Salvador Sánchez Cerén, Margarita Villata, llamó a preservar la paz en El Salvador y a profundizar los cambios sobre todo a favor de los niños y adolescentes.
Aseguró que la firma de los Acuerdos de Paz hace 25 años permitió avanzar en aspectos relacionados con la democracia, derechos humanos y atención a la niñez y adolescencia.
En una entrevista exclusiva con el periódico Salvador Cumple, Villalta quien es presidenta de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), enfatizó que la firma de los Acuerdos
de paz permitió poner fin al conflicto armado (1980-1992), y trascender a un sistema democrático.
Sin embargo, ‘todavía hay deudas pendientes con algunos sectores y personas afectadas y luchas sociales, justas y reivindicativas, que continúan y debemos apoyar’, afirmó.
En su opinión, es necesario que las presentes y futuras generaciones deben conocer las causas y orígenes que derivaron en un conflicto social que duró 12 años, además de la necesidad de practicar una cultura de paz.
‘Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Los adultos que vivimos la guerra debemos explicar a la niñez y juventud las causas de esta guerra, explicar los orígenes, cómo y porqué surgió este conflicto, es una responsabilidad que no solo le corresponde al gobierno’, sostuvo.
Bolivia ultima detalles para demanda marítima contra Chile
Considera que la niñez y adolescencia del país es un sector de la sociedad que no recibió una atención integral al finalizar el conflicto armado.
Sumado a ello, las desigualdades económicas que forzaron la migración y desintegraron de las familias fueron las causas principales del surgimiento de grupos que mutarían en las actuales pandillas juveniles, añadió.
‘Si las niñas niños y jóvenes hubieran sido atendidos no estuviéramos como estamos, no estaríamos sumidos en un problema como las pandillas’, remarcó.
Agregó que tras la rúbrica de los acuerdos históricos ‘no se les brindó atención, únicamente se detuvo las acciones bélicas, pero en cuanto a ellos no se echaron a andar programas de prevención de la violencia como arte, cultura y deportes. No se les brindaron oportunidades como las que se están dando en este momento.’
Desde el ISNA el trabajo por los derechos y deberes de la niñez ha avanzado significativamente, manifestó.
Destacó el fomento del acceso al arte y la cultura de este sector, y los beneficios que significan los programas sociales como Paquetes Escolares y Vaso de Leche que proveen a más de un millón de estudiantes de primaria a bachillerato uniformes, zapatos, útiles y alimentación
Recalcó que los jóvenes, los niños y niñas de El Salvador deben conocer su historia, las injusticias que llevaron al conflicto armado.
‘La paz no debe ser solo una fecha conmemorativa, debemos vivirla, practicarla, promoverla, debemos generar cambios desde el hogar para mejorar esta sociedad, la paz debe ser un estilo de vida para todas y todos’, finalizó.
Con información de Prensa Latina