El Gobierno mexicano le propuso a Guatemala que el próximo 17 de julio se lleve a cabo el traslado a su país del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, sobre quien pesan dos órdenes de extradición por varios delitos federales y estatales.
"México ha propuesto el 17 de julio para la extradición", dijo la Cancillería guatemalteca, que agregó que desde el pasado jueves ha manifestado al país vecino que el traslado del político, recluido en una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros desde el pasado abril, se puede hacer "en cualquier momento".
Lea también: México: detenciones arbitrarias motivadas por extorsiones, causas políticas
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México indicó en un boletín que estima que entre el 17 y el 21 de julio se haría efectivo el traslado de Duarte desde Guatemala.
Duarte tenía en su contra dos órdenes de extradición a su país, una por delitos federales y otra estatales, y ambas las aceptó de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en México.
El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, donde ingresó ilegalmente por vía terrestre, supuestamente el pasado noviembre.
Lea también: CIDH blanco de espionaje en México durante caso Ayotzinapa
El exgobernador está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos en su país.
Con información de EFE