El desvío y mal manejo de recursos públicos continuó en la administración de Javier Duarte hasta el último año de su gobierno, revelan seis auditorías de la ASF.
Más de 4 mil 300 millones de pesos de seis fondos federales, entregados en 2016 a Veracruz y destinados a programas de salud, educación e infraestructura para la remodelación de hospitales y escuelas, fueron desviados a cuentas bancarias ajenas a los objetivos o invertidos en supuestos bienes o servicios imposibles de comprobar.
Lea también: Rechazan investigar presunto espionaje a periodistas y activistas políticos en México
Aún se desconoce el monto total del posible desfalco detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2016, pues faltan por revisarse otros fondos como los de seguridad y justicia.
Con los nuevos hallazgos, la administración de Javier Duarte suma ya más de 40 mil millones de pesos de origen federal reportados por la ASF por su posible desvío. Además, hay 21 mil millones de pesos ya denunciados penalmente ante la PGR en contra de los funcionarios que resulten responsables.
Los malos manejos
El reporte parcial de la Cuenta Pública 2016, presentado por la ASF el pasado viernes 30 de junio, encontró irregularidades graves en el manejo de seis fondos federales en la administración de Javier Duarte, que dejaron un posible quebranto patrimonial para Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que asciende a más de 4 mil 300 millones de pesos.
Lea también: Iglesia católica ve que México se convierte en un “país enfermo y violento”
Los fondos en los que se detectaron malos manejos de recursos:
Posible quebranto: 1,651 millones de pesos
Los auditores encontraron que más del 70 % de los recursos entregados a Veracruz como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, fueron posiblemente desviados o manejados mal por el gobierno de Duarte. Esto sin tomar en cuenta que otros 158 millones de pesos no fueron utilizados, pero tampoco devueltos por el estado.
Lea también: Ordenan detener a exgobernador de México por delitos electorales
Entre las irregularidades destacan mil 300 millones de pesos que el gobierno dice que no pudo invertir en infraestructura o programas sociales ya que, aseguró, los utilizó para el pago de nómina de personal administrativo y docente de la Secretaria de Educación de la entidad. Esto pese a que ya había recursos aprobados y etiquetados para ello a nivel local.
A esto se suman 252 millones de pesos que Veracruz transfirió a cuentas bancarias no autorizadas, sin que haya prueba alguna de para qué fueron utilizados.
Más información en Animal Político