Por más bizarro e insólito que parezca, la exenfermera de Chávez, Claudia Díaz, se declaró ante el tribunal en Florida “indigente económicamente” y a la vez ofreció pagar USD 1.000.000 por su libertad condicional.
El Político
Estos dos detalles llamaron la atención durante la segunda comparecencia de la extesorera de la Nación y exenfermera de Chávez.
El monto estaría garantizado por activos de su suegra y un amigo de ésta tienen en Florida, según se pudo conocer en documentos de la corte revelados por El Nuevo Herald.
Díaz alegó que no retornaría a Venezuela pues en ese país su vida corre peligro
Díaz también alegó que no tendría ningún otro país al cual podría fugarse y que no retornaría a Venezuela pues en ese país su vida corre peligro.
En el documento presentado en la corte y reseñado por El Nuevo Herald, los abogados de Díaz dicen que sí tiene al menos un familiar en Florida, que sería su suegra.
Señalan que también cuenta con varias amistades en este estado.
La suegra de Díaz se encuentra en la actualidad en tierras españolas
La suegra de Díaz se encuentra en la actualidad en tierras españolas cuidando a los dos hijos de Díaz y a la espera de la extradición de su hijo Adrián Velásquez, quien aún no ha sido enviado a EEUU.
Velásquez forma parte de la conspiración por la que se acusa a la exenfermera del fallecido presidente venezolano.
Sin embargo, la suegra de la acusada reside en Key Biscayne, donde posee una propiedad.
En el documento, los abogados agregan que Díaz «también tiene un amigo en la zona del Sur de la Florida que está preparado para actuar como co-signatario (de la fianza) y a recibirla a ella en su hogar».
Tanto la suegra como uno de estos amigos de Díaz, garantizarían con activos y se comprometerían a pagar un millón de dólares en caso de que Díaz se diera a la fuga.
El juez William Matthewman evaluará si otorga o no la libertad condicional a Díaz
Por su parte, el juez William Matthewman evaluará si otorga o no la libertad condicional a Díaz en las próximas jornadas.
La ex funcionaria chavista deberá comparecer nuevamente el próximo lunes 23 en una corte federal de West Palm Beach.
Sin embargo, la Fiscalía pone en duda a su abogada, Marissel Descalzo, porque fue defensora de uno de los señalados- en el mismo expediente- que dio información clave que la incriminó en el esquema.
Hay otro aspecto que resalta y es que, para argumentar su solicitud de fianza, expone los nombres de otros procesados por hechos de gran corrupción con origen en Venezuela, que han pagado elevadas sumas por llevar sus juicios en libertad, reportó SupremaInjusticia.
Este lunes 17 de mayo el tribunal de West Palm Beach, a cargo del juez William Matthewman revisó los argumentos de las partes y fijó una nueva audiencia para el 23 de mayo, en la que se deberán resolver las cuestiones preliminares en este caso, en el que inicialmente se habla de una operación de lavado de USD 1.000.000.000, pero que podría alcanzar los USD 2.400.000.000, según consta en actas.
1.- La exenfermera de Chávez dice que vive de la “caridad de sus amigos y familiares”
La extesorera venezolana Claudia Díaz Guillén, declaró ante el tribunal que es “económicamente indigente y depende de la caridad de sus amigos y familiares”, lo que le impediría huir de EEUU, según el escrito presentado por su defensa.
También te puede interesar :A exenfermera de Hugo Chávez le negaron la libertad bajo fianza por la conspiración de los 1000 millones de dólares.
Justicia de EEUU niega fianza a ex enfermera de Chávez por riesgo de fuga https://t.co/uiswiEvwdU
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) May 19, 2022
Acto seguido, al final del documento, ofrece pagar USD 1.000.000 (como fianza personal firmada por su suegra y un amigo de la familia).
Esto a cambio de su reclusión domiciliaria “con vigilancia electrónica” y “cualquier otra condición que el Tribunal considere necesaria”.
En sus argumentos Díaz Guillén dice que es de nacionalidad española, “madre de dos hijos de 3 y 13 años, esposa, mujer de fe y persona responsable”.
Sigue el documento:
“La Sra. Díaz Guillén no tiene antecedentes penales en ninguna parte del mundo y los cargos que se alegan contra ella son todos de naturaleza no violenta y no hay alegaciones de daño económico a ninguna persona específica”.
Hay que recordar que la conocida como la exenfermera de Hugo Chávez no solo es investigada en España, por presunto lavado a través de la compra de un inmueble de casi 2 millones de euros; sino que es señalada en Liechtenstein por la adquisición de lingotes de oro por casi USD 10.000.000 y también en el proceso en Estados Unidos, por un esquema de presunto lavado, considerado en la lista de las 10 más grandes tramas criminales en 2020.
Ello sin contar con Venezuela, que ha solicitado su extradición si éxito..