El exjefe de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, alega que la compañía de redes sociales tiene importantes deficiencias de seguridad.
El Político
Estas amenazan la privacidad en la plataforma y la seguridad nacional en general, según una denuncia de un informante obtenida por CNN y The Washington Post.
Según los informes, la denuncia de Zatko alega que Twitter hizo afirmaciones falsas sobre su configuración de seguridad, violando un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), y que el liderazgo de la empresa engañó al gobierno y a su propia junta sobre los problemas de seguridad.
Algunos de los problemas de seguridad supuestamente dejan a la empresa vulnerable a la desinformación, la piratería y el espionaje extranjero, informó CNN.
Queja presentada
The Post agregó que Zatko presentó la queja ante la Comisión de Bolsa y Valores, el Departamento de Justicia y la FTC el mes pasado, luego de advertir a sus colegas de Twitter sobre sus preocupaciones de seguridad.
“Twitter es extremadamente negligente en varias áreas de la seguridad de la información. Si estos problemas no se corrigen, los reguladores, los medios y los usuarios de la plataforma se sorprenderán cuando inevitablemente se enteren de la grave falta de seguridad básica de Twitter”, escribió Zatko en un análisis de la empresa incluido en la denuncia como prueba, según el diario.
Entre varias preocupaciones, Zatko supuestamente alegó que algunos de los servidores de Twitter estaban utilizando software obsoleto, que muchos empleados tenían acceso interno que podía poner en peligro las cuentas de los usuarios y que la empresa tenía problemas para controlar el spam en la plataforma. Supuestamente, los datos de los usuarios tampoco se borraron correctamente después de que las personas eliminaran sus cuentas, según los medios de comunicación.
“Tome una plataforma tecnológica que recolecte cantidades masivas de datos de usuarios, combínela con lo que parece ser una infraestructura de seguridad increíblemente débil e infúndala con actores de estados extranjeros con una agenda, y tendrá una receta para el desastre”, dijo el senador Chuck Grassley (R-Iowa), cuya oficina supuestamente discutió las quejas de seguridad con Zatko, en un comunicado a CNN y al Post. “Las afirmaciones que recibí de un denunciante de Twitter plantean serias preocupaciones de seguridad nacional, así como problemas de privacidad, y deben investigarse más a fondo”.
Zatko, identificado como hacker, fue contratado por Twitter en 2020.
Portavoz de Twitter
Un portavoz de Twitter en un comunicado enfatizó que la seguridad y la privacidad son las principales prioridades de la empresa y agregó que Zatko fue despedido hace meses por “liderazgo ineficaz y bajo rendimiento”.
“Lo que hemos visto hasta ahora es una narrativa falsa sobre Twitter y nuestras prácticas de privacidad y seguridad de datos que está plagada de inconsistencias e imprecisiones y carece de contexto importante”, dijo el portavoz. "Señor. Las acusaciones de Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y accionistas”.
Las acusaciones del denunciante se producen cuando Elon Musk está tratando de retractarse de su oferta para comprar la plataforma por $ 44 mil millones. El CEO de Tesla está basando su impulso para rescindir el acuerdo en las acusaciones de que Twitter no proporcionó información sobre la prevalencia de cuentas falsas o de spam en la plataforma.
Twitter ha negado las afirmaciones de Musk.
El caso está programado para ir a juicio en un tribunal de Delaware en octubre.
Fuente: BBC