Este viernes el exembajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, consideró que la posible activación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela provocaría la salida del país de la OEA.
Redacción El Político
Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún Estado miembro. No son miembros la Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes.
En efecto, los primeros miembros fueron las 21 repúblicas independientes americanas el 8 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporación de Canadá y a medida que se independizaban otros territorios americanos, actualmente hay 35 países, entre los cuales está Venezuela.
Ahora, bajo la óptica del diplomático, cree que también “posiblemente” saldrían de ese organismo, otras naciones. Y ello resultaría "un golpe mortal para la OEA que ya ha sufrido bastante con las inconsistencias, con las traiciones y las deslealtades”.
Señaló que la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, forma parte de una campaña por parte de Estados Unidos para "tratar" de "desestabilizar" al país.
Chaderton aseveró que la vida sin la OEA es posible. “La instrumentación de la carta no es tan sencilla porque el efecto que se busca es político, es como decirle a los Estados Unidos que tiene luz verde para invadir a Venezuela”, dijo al canal estatal VTV, según reseñó Unión Radio.
Lea también: Maduro pidió establecer relaciones de diálogo y respeto con Trump
Chaderton dijo que el ex presidente Hugo Chávez dejó varios anillos de protección alrededor del país. “En el continente y en el mundo a través de todas las vinculaciones que desarrolló, nosotros le daremos vida a ese grupo dinámico de anillos de protección”.
En tal sentido precisó que Venezuela está rodeada "pero lo que pasa es que podemos saltar la cerca porque somos un país que no está aislado. Estamos vinculados al resto del mundo. De hecho, ayer eligieron a Venezuela como presidente de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sin contar que el año pasado logramos la presidencia del Movimiento de países no alineados (Mnoal)”, acotó.
Chaderton afirmó que Estados Unidos podría intentar usar a Colombia para agredir a Venezuela. “Va a tratar. Esperemos que los Colombianos no cedan a la presión. Pero hay una manera y un propósito de parte de los Estados Unidos de utilizarnos a unos contra otros para lograr sus objetivos al más bajo costo psoible”.