El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, a asumir una posición de dignidad y no de sometimiento ante el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Cárdenas hizo un llamado al mandatario mexicano a rectificar el sometimiento ante el nuevo presidente de EE.UU e indicó que debe asumir una actitud "de defensa de nuestros intereses y de dignidad, no de sometimiento como lo que ha habido hasta ahora" ante las declaraciones del nuevo ocupante de la Casa Blanca sobre México, entre ellas; la construcción de muro, intervención de las remesas de connacionales y la revisión del Tratado de Libre Comercio, entre otros aspectos.
LEA TAMBIÉN: Ministros mexicanos tendrán reuniones de alto nivel con funcionarios de Trump
Reunión entre autoridades mexicanas y Trump
El próximo 25 y 26 de enero el canciller mexicano Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo se reunirán con miembros del Gobierno del nuevo presidente estadounidense. Videgaray advirtió que acudirá a la reunión para defender los intereses nacionales basados en la defensa del interés nacional y los mexicanos en Estados Unidos, por lo que, señaló, irá dispuesto a negociar, ofrecer y exigir respeto.
Esto se da después de que la Casa Blanca difundiera en el primer comunicado de la administración de Trump que se mantiene en pie la consigna de construir un muro en la frontera para detener la inmigración ilegal, las pandillas, la violencia y las drogas que se cuelan en nuestras comunidades y el anuncio de “ponerle fin” a las ciudades santuario.
Entre los funcionarios estadunidenses que se reunirán con los secretarios mexicanos destacan el jefe de gabinete estadunidense, Reince Priebus; el asesor presidencial y el esposo de la hija de Trump, Jared Kushner; así como con Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio.
LEA TAMBIÉN: Trump recibirá a May y a Peña Nieto en la Casa Blanca
Mientras el turno del presidente Enrique Peña Nieto para reunirse con Trump será el 31 de enero. Ocasión en la que tratarán los temas de migración, comercio e inseguridad. Este será el segundo encuentro entre ambos políticos, el primero se concretó el 31 de agosto pasado, luego de la invitación que hizo el gobierno mexicano a los dos candidatos presidenciales y la cual dejó como saldo severas críticas al mandatario e implicó la salida de Luis Videgaray como secretario de Hacienda, tras haber asumido la responsabilidad de la visita del magnate a México
Con información de El Diario de Coahuila y Excelsior