Para Andy Slavitt, exasesor principal de la Casa Blanca para la respuesta al Covid-19, la variante del coronavirus identificada por primera vez en India es "como Covid con esteroides". El especialista dijo que la variante conocida como Delta es más virulenta.
El Político
"Esto es como el Covid-19 con esteroides. Puede estar cerca de personas por menos tiempo y aún así exponerse", señaló a CNN. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) etiquetaron a la cepa delta como una "variante de preocupación", una designación que se le da a las cepas de un virus que los científicos creen que son más transmisibles o pueden causar una enfermedad más grave.
Los CDC dicen que la variante representa aproximadamente el 10% de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Slavitt dijo que la variante brinda a las personas una razón más para vacunarse. "Si te vacunaste, tienes muy poco de qué preocuparte", dijo.
Aumentan los casos de variante Delta del Covid-19 en EEUU
El director de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, dijo a CNN el martes que la variante Delta "está aumentando rápidamente en Estados Unidos". Agregó que hay datos que indican que podría causar una enfermedad más grave.
"Eso aún debe entenderse más claramente, pero estas son dos preocupaciones importantes y explican en parte … por qué se ha convertido en la variante dominante en el Reino Unido, donde más del 90% de los casos son la variante delta", dijo Murthy citado por CNN.
Sin embargo, las vacunas parecen ser efectivas contra esta variante. Un nuevo estudio realizado por Public Health England, el Instituto de Salud Pública de Reino Unido encontró que dos dosis de una vacuna contra el coronavirus son "altamente efectivas contra la hospitalización" causada por la variante. El estudio encontró que la vacuna Pfizer/BioNTech es 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis.
Murthy dijo que no hay suficientes datos para indicar la efectividad de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson con respecto a la variante Delta; pero la vacuna ha demostrado que puede ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes cuando las personas están infectadas con otras cepas.
"La clave es vacunarse, recibir ambas dosis", dijo Murthy. Hasta el miércoles, el 44,1% de la población total de Estados Unidos estaba completamente vacunada, mientras que el 52,7% había recibido al menos una dosis de una vacuna, según los CDC.
Vacunación contra el Covid-19 acelera la reapertura
Hasta ahora, 14 estados han alcanzado la meta de Biden de vacunar al 70% de los adultos con al menos una dosis para el 4 de julio, según datos de los CDC. Nueva York se encuentra entre los estados que alcanzaron ese hito; presionando al gobernador Andrew Cuomo para que levante la mayoría de las restricciones de Covid-19 impuestas por el estado.
California levantó la mayoría de las restricciones por Covid-19 el martes, poniendo fin a los límites de capacidad, el distanciamiento físico y los requisitos de mascarilla para los vacunados. Los negocios en el estado ya se están ajustando.
Mientras tanto, en Maryland, el gobernador Larry Hogan dijo que su estado levantará las restricciones de Covid-19 incluidos los requisitos de máscaras y el estado de emergencia el 1 de julio. Las empresas aún pueden hacer cumplir sus propios requisitos, dijo Hogan.
En Delaware 68,3% de los adultos han recibido al menos una dosis, dijo el gobernador John Carney. Agregó que su estado espera eliminar su orden de estado de emergencia Covid-19 el 13 de julio.