El Foro Agenda Migrante, con la presencia de legisladores y funcionarios mexicanos, analizará en Chicago (Estados Unidos) medidas legales para proteger a migrantes mexicanos indocumentados amenazados con la deportación.
La tercera reunión de la iniciativa se desarrollará próximamente para centrarse en aspectos legales tendientes a defender a la población que vive atemorizada por las medidas antiinmigrantes adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
Lea también: Empresas españolas invertirán en México sin miedo a Trump
Eunice Rendon, coordinadora del Foro "Agenda Migrante", quien junto con el excanciller Jorge Castañeda coordina el Foro, dijo que con abogados expertos en migración se analizarán distintos escenarios y casos emblemáticos a impulsar en las cortes para sentar precedentes.
En una pronta reunión en la sede de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Migrantes y Refugiados (ICIRR) contará con la participación de especialistas de la Universidad de Chicago y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Los mexicanos que están allá no se quieren regresar (por cuestiones de arraigo); ellos han hecho una vida, un patrimonio, tienen una historia por allá y sobre todo una familia”, explicó.
En los anteriores dos foros “lo primero que nos han pedido es ‘ayúdenos a quedarnos de este lado, ayudemos a dar la batalla legal’ y que cada intento de deportación se convierta en un caso para las cortes estadounidenses”.
Lea también: CIDH rechaza violencia y denigración contra reos en penal mexicano
Todo lo que está sucediendo con las normativas que está haciendo Trump son irrespetuosas de los derechos humanos, de los niños, de los migrantes; el tema del asilo. Él viola derechos internacionales”, comentó Rendón.
En la reunión participarán el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, 10 legisladores y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada.
Rendón indicó que entre los migrantes prevalece el miedo, incluso a ir a templos por el temor a ser detenidos y deportados.
Con información de El Sol de México