El exalcalde de Nuevo Chimbote, Áncash, Francisco Gasco Barreto, se entregó este lunes a la justicia tras permanecer dos años en la clandestinidad luego de que la Corte Superior de Justicia del Santa ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de colusión durante su gestión edilicia.
Lea también: Prensa peruana rechaza limitación a la libertad de expresión
Gasco llegó a las 7:00 de la mañana hasta el Poder Judicial del Santa junto con su abogado y algunos familiares. Luego fue conducido hasta el local del Instituto de Medicina Legal, donde se comprobó que su salud es estable.
“Soy inocente, confío en que todo se esclarecerá”, expresó durante su traslado en medio de estrictas medidas de seguridad.
El ex burgomaestre es procesado por presuntamente exigirle una coima a un empresario del sector construcción para otorgarle la ejecución de una obra de pistas y veredas valorizada en 4 millones de soles. Tres ex funcionarios, que integraban el comité de licitación, también fueron incluidos en el proceso.
El exalcalde, quien figuraba en la lista de los más buscados de la Policía Nacional, estuvo en la clandestinidad desde el 9 de enero del 2015. Ese día, atendía en su calidad de doctor en el hospital I de Essalud en Nuevo Chimbote y huyó alegando que se trataba de una venganza política. El Ministerio del Interior ofrecía S/ 25 mil por su paradero.
Lea también: Ollanta Humala solo podría salir del país con autorización de juez
Hasta el cierre de esta edición, la ex autoridad permanecía en la carceleta del Poder Judicial. Él será recluido en el penal de Cambio Puente, en Chimbote.
Con información de Perú21