El ex dirigente tupamaro Amodio Pérez dijo ayer que el fallo del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno corrigió un "error" cometido en su momento por el Juzgado de 16° Turno.
Tras admitir que aún no conocía en detalle todos los términos de la sentencia del Tribunal de Apelaciones, Amodio dijo que jamás pensó que iba a ser procesado con prisión por la Justicia uruguaya cuando llegó al país en agosto de 2015 para presentar un libro sobre su vida.
"No me pasó por la cabeza que iba a ser procesado. Me sorprendió que me hicieran pasar un periplo por los juzgados y luego el procesamiento. Una vez que me procesaron ya no me cabían sorpresas posibles", dijo Amodio a El País.
En este momento, el ex dirigente tupamaro vive en una casa en el Buceo. El living de la finca tiene una enorme estufa que revela que fue poco usada en el invierno pasado. En una de las paredes hay muchos libros. Arriba de una mesa había dos copias del fallo del Tribunal de Apelaciones. El teléfono no dejaba de sonar. Siempre atendía Amodio. En una oportunidad, subió al segundo piso y trajo unos papeles.
Luego de ser procesado con prisión por la jueza de 16° Turno, Julia Staricco a pedido de la fiscal Stella Llorente, Amodio estuvo 22 días en la ex Cárcel Central. Posteriormente, se le concedió prisión domiciliaria por su estado de salud.
LEA TAMBIÉN: Tribunal chileno revoca procesamiento a ex tupamaro Amodio Pérez
"Yo estaba seguro que tarde o temprano iba a quedar en libertad. Era un disparate jurídico pensar que podía ser encarcelado, si no, no habría sido revocado el procesamiento con prisión", insistió.
Amodio sostuvo que "es evidente" que fue perseguido político por sus ex compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. "Por eso fui procesado. A mí se me procesa por delitos que no existieron, que no estaban probados", sostuvo.
Señaló que los militares que fueron llamados a declarar como testigos, negaron la existencia de esos ilícitos. "Y, sin embargo, la jueza me procesó por esos mismos delitos sin que se hubieran producido", sostuvo.
Consultado sobre si volverá a España luego de este fallo del Tribunal de Apelaciones, el extupamaro sostuvo que esperará el cumplimiento de los plazos legales. "Hay que esperar que se procese la actuación de una fiscal (Stella Llorente). En función de eso decidiremos en qué momento me marcho" a Europa, dijo.
En el caso hipotético de que Llorente no apele el fallo, Amodio señaló que volverá a España, ya que allí tiene a su familia y su forma de vida.
Con un leve acento español, Amodio advirtió que su vida "está encarrilada" en este momento en España. Sin embargo, ya planea iniciar una demanda civil contra el Estado uruguayo por su procesamiento con prisión.
Con información de El País