Un encuentro que levanta sospechas. Devon Archer, ex socio comercial de Hunter Biden, el mayor de los hijos del presidente Joe Biden, se reunió con el ex secretario de Estado, John Kerry.
El Político
El cara a cara se produjo en 2016, cuando Kerry se encontraba en el cargo. En aquel momento, Archer y Hunter Biden eran, además, miembros de la junta administradora de Burisma, la corporación ucraniana dedicada a la exploración y producción de gas.
La reunión, conocida en 2019 a través de un correo electrónico que data de marzo de 2016, ha vuelto a tomar importancia por sus protagonistas y por lo que sucedió luego del encuentro.
Cuatro semanas después de aquella conversación entre Devon Archer y John Kerry, Ucrania despidió a Viktor Shokin, para entonces fiscal general del país. El procurador fue relevado de sus funciones por el ex presidente Petro Proroshenko.
En entrevista reciente con la cadena FOX News, Shokin afirmó que fue cesanteado para impedirle seguir a la cabeza de las investigaciones contra Burisma, por aparentes irregularidades dentro de la empresa.
Los supuestos casos de corrupción comprometían, entre otros, a Hunter Biden, cuyo padre se desempeñó como vicepresidente del Ejecutivo que lideró Barack Obama.
“He dicho repetidamente, en mis entrevistas anteriores, que Poroshenko me despidió ante la insistencia del entonces vicepresidente (Joe) Biden porque estaba investigando a Burisma”, aseveró Viktor Shokin.
De acuerdo con el ex procurador, “(Poroshenko) entendió – y también el vicepresidente Biden – que si yo hubiera seguido supervisando la investigación de Burisma, habríamos encontrado los hechos sobre las actividades corruptas en las que estaban participando”.
Desde la Casa Blanca han desmentido al ex fiscal general. La Secretaría de Prensa se ha apoyado en reportes que fueron publicados, en 2019, por la agencia de noticias Associated Press y los diarios “The Washington Post” y “The New York Times”.
Según esos medios, Shokin nunca participó en una pesquisa contra Burisma. Por otro lado, su despido estuvo motivado por la aparente mano zurda con la que abordó casos de corrupción.